Dron ucraniano ataca petrolero ruso cerca del puente de Crimea

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un dron ucraniano lleno de explosivos golpeó un petrolero ruso durante la madrugada del sábado 5 de agosto cerca de un puente que une a Rusia con la Crimea anexada, el segundo ataque de este tipo en 24 horas, según dijeron ambas partes.

En línea con lo consignado por Reuters, nadie resultó herido, pero el puente de Crimea y el transporte en ferry se suspendieron durante varias horas, según funcionarios instalados por Rusia en Crimea, que Moscú confiscó a Ucrania en 2014.

Una fuente de inteligencia ucraniana dijo a Reuters que el dron con 450 kg de explosivos golpeó al buque SIG mientras transportaba combustible para el ejército ruso en aguas territoriales ucranianas.

“El petrolero estaba bien cargado de combustible, por lo que los ‘fuegos artificiales’ se vieron desde lejos”, dijo la fuente sobre la operación conjunta de la marina y el servicio de seguridad de Ucrania.

Kiev dice que destruir la infraestructura militar de Rusia dentro de Rusia o en el territorio controlado por Rusia en Ucrania es crucial para su contraofensiva después de la invasión de febrero de 2022.

Otro ataque con drones marítimos contra la base naval rusa en Novorossiysk dañó un buque de guerra el viernes 4, la primera vez que la armada ucraniana ha proyectado su poder tan lejos de sus costas.

Una agencia del gobierno ucraniano advirtió el sábado 5 que seis puertos rusos del Mar Negro – Anapa, Novorossiysk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman – estaban en “área de riesgo de guerra”.

Moscú ha bombardeado los puertos ucranianos desde que se retiró el mes pasado de un acuerdo negociado por la ONU para permitir que Ucrania exporte granos.

Abastecimiento de tropas

El petrolero SIG había estado suministrando carburantes a las tropas rusas en Siria, según Vladimir Rogov, un funcionario designado por Rusia en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

Estados Unidos impuso sanciones al petrolero y a su propietario, Transpetrochart, con sede en San Petersburgo, en 2019 por ayudar a proporcionar combustible para aviones en Siria.

Vasyl Malyuk, jefe del servicio de seguridad SBU de Ucrania, no confirmó directamente el último ataque, pero dijo que cualquier incidente con barcos rusos o el puente de Crimea era “un paso absolutamente lógico y eficiente hacia el enemigo”.

“Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en las aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales”, dijo Malyuk en la aplicación de mensajería Telegram.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Novorossiysk de Rusia fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que no hubo derrame de combustible del SIG, ya que el barco solo transportaba lastre técnico. Se estaban realizando trabajos de recuperación con dos remolcadores cerca.

Rogov publicó un clip de audio en Telegram en el que SIG solicitó un remolque. También publicó fotos de lo que describió como accesorios y equipos destrozados dentro de la embarcación.

“El buque cisterna SIG tiene un agujero en la sala de máquinas cerca de la línea de flotación en el lado de estribor, preliminarmente como resultado de un ataque con drones marítimos”, dijo la agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia en un comunicado en Telegram.

Las autoridades instaladas por Moscú en Crimea dijeron que el puente, que fue completado por Rusia en 2018 y ha sido atacado dos veces durante la guerra, no fue atacado.

Registro audiovisual con el ataque con dron al navío SIG:


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »