Dueños de camiones prevén “consecuencias en toda la cadena logística” ante alzas en el transporte ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Departamento de Estudios de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) realizó un comunicado expresando que “habrá consecuencias en toda la cadena logística” de persistir los escenarios alcistas que están afectando a la industria de transportes. Lo anterior como consecuencia de la inflación y el subsecuente aumento en el Índice de Costos del Transporte (ICT) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bajo este contexto, desde la CNDC se enfatizó a tener en consideración “el caso de los peajes carreteros, que se reajustan por IPC acumulado todos los inicios de año. Ya con las cifras actuales el panorama se vislumbra muy de cuidado”. 

La Confederación contrasta el ICT elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de 2,3% en mayo reciente, con el IPC, de 1,2% para el mismo mes, siendo casi el doble. 

“La tendencia que se revela para 2022 es preocupante, pues el ICT acumulado en el año es de 9,7%, mientras el IPC, si bien alto, es 6,1%. Ciertamente, no son buenas noticias para el sector, porque todo indica que el principal factor que determina los aumentos de costos, el precio de los combustibles, sigue en aumento”, profundizo la entidad gremial.

“La diferencia se debe a que el ICT considera productos y servicios específicos para desarrollar el servicio de transporte, mientras el Índice de Precios al Consumidor es generalista y más propenso a compensar bajas y alzas. Pero en ambos casos se trata de números muy elevados”, agregó.

El INE determinó que el alza del grupo Combustibles en mayo representó casi la mitad de todo el ICT. Sin embargo, desde la agrupación de camioneros apuntan como algo “no menor” que otros grupos también muestren aumentos, tales como recursos humanos, servicios financieros y repuestos y accesorios para el funcionamiento de los camiones.

“La tendencia de este último grupo debe alertar a los operadores porque, al igual que los combustibles, se trata de productos y bienes importados, y por lo tanto sometidos a las fuertes alteraciones que tiene el tipo de cambio”, se puntualizó desde CNDC. 

Consecuencias 

El Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria de junio, sitúa la inflación para todo el año en 9,9%. Un valor que, en base a lo comunicado desde la CNDC, tendría incidencia directa en uno de los precios principales del sector Transporte, los peajes carreteros.

“De alcanzar el 10% habrá una presión muy fuerte sobre la cadena logística, que por lógica terminará golpeando a todos. Nuestra Confederación pone énfasis en los antecedentes que se van acumulando y en la importancia que las empresas presten atención al fenómeno inflacionario”, acotó la entidad.

Ante este escenario, el gremio identificó como potenciales consecuencias de continuar el alza de precios, dados los valores y comportamientos del petróleo y dólar, que futuros ICT del Transporte superen al menos en 30% o 40% al propio Índice de Precios al Consumidor.

En el caso del Dólar, y de ocurrir nuevos aumentos o que se estabilice en valores próximos a 850 pesos, apuntan que impactará sobre precios de vehículos, equipos e insumos. 

En el caso específico de los Combustibles; como se trata de un elemento que depende directamente del valor del tipo de cambio, seguirá sometido a alzas, donde su importancia es clave al representar el 40% del costo producido de servicios de transporte.

Finalmente, desde la CNDC insisten en el impacto que tendrá para el 1 de enero de 2023 el alza de peajes en las carreteras, que sumaría presión a este factor de costo.


 

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