Ecuador: Gobierno asegura que es prioridad reconstrucción del Puerto de Manta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Paúl Granda López, aseguró que los estudios para la reconstrucción del Terminal Pesquero y Cabotaje del Puerto de Manta no han concluido y agregó que la recuperación y reconstrucción total del puerto costará aproximadamente USD 17 millones.

Granda, manifestó que el seguro multi riesgo del Puerto de Manta entregará un poco más de USD 8 millones para la reconstrucción del puerto, quedando un déficit de USD 7 a 9 millones en función de los requerimientos para la reconstrucción total.

“He dado la disposición al subsecretario de Puertos y al gerente de Autoridad Portuaria de Manta de presentar el proyecto viable con sustento técnico y financiero para que cuando tengamos los estudios definitivos también se tengan los recursos suficientes para la reconstrucción, pero es un tema de carácter prioritario”, dijo el ministro.

Por su parte, José David Recalde, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, aseveró que se recuperará la capacidad del Terminal Pesquero y Cabotaje en función de lo que entregará el seguro multi riesgo del puerto.

Recalde indicó que la ventaja es que se ha hecho un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Subsecretaria de Puertos y Autoridad Portuaria de Manta, lo que conlleva a una viabilidad técnica y económica financiera.

“En pocas semanas se tendrá definido la ruta precisa con los diferentes planes de contingencia para poder tener el Terminal de Pesca y Cabotaje habilitado para que recupere su capacidad, la cual se redujo aproximadamente en un 40%”, expuso el representante del Puerto de Manta.

Delegación del Terminal Internacional

Respecto de las obras de la concesión Terminal Portuario de Manta en el puerto, Recalde señaló que se están llevado a cabo algunas actuaciones que permiten encaminar o adecuar las afectaciones vinculadas a causa del terremoto y reveló, además, que el 1 de agosto y. de acuerdo al compromiso contractual establecido, TPM, iniciará la construcción del Terminal de Pasajeros para Cruceros con una inversión de USD 1,7 millones, con una capacidad para 30 mil pasajeros o cruceristas.

“Esta obra tendrá doble función, la de atender a los pasajeros de los cruceros y por otra parte ser un centro de convenciones, un espacio para la ciudad”, dijo Recalde.

El ejecutivo remarcó que ya se están definiendo los estudios finales para el componente de la reconstrucción en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la siguiente secuencia: reconstrucción del acceso a los muelles internacionales 1 y 2, extensión del muelle internacional 2 y finalmente el dragado, del cual en las próximas semanas se conocerá que empresa será la adjudicataria para el proceso de dragado del canal de acceso del puerto de Manta.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »