Ecuador: Instan a trabajar en la recuperación del sector exportador luego de paralización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, enfatizó en la necesidad de comenzar a trabajar en la recuperación del sector exportador, luego que Ecuador estuviera paralizado por 18 días en el marco de manifestaciones sociales.

Bajo este contexto, Ribadeneira señaló que “es imperativo que tras 18 días de paralizaciones y afectaciones al sector exportador y a toda la cadena productiva, se trabaje fuertemente en la recuperación sobre la base del diálogo y que este encaminado al desarrollo y el crecimiento del país”.

“El Ecuador ha demostrado que es potencia mundial en la exportación de productos agroalimentarios, por lo que incentivar el desarrollo de nuevos productos y promover la diversificación de mercados es fundamental para la generación de oportunidades”, complementó el abogado.

La Federación a llevado a cabo distintos métodos e instancias para dimensionar los efectos que tuvo la paralización sobre el sector exportador y productivo del país. En esta línea, y acorde a información emitida por la entidad, el sector exportador no petrolero dejó de percibir 90 millones de dólares en el marco de las dos semanas y cuatro días que duró la paralización.

Asimismo, estiman que más de 800 empresas exportadoras se vieron afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad.

Finalmente, se hizo énfasis en los principales productos afectados en su proceso de exportación, siendo estos el banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla. Además, en función de la temporada, cerca del 86% del impacto se concentró en las flores, banano y brócoli.


 

Compartir




Ver mais conteúdos