Edgar Patiño cataloga como “muy positivo” interés de empresas chinas en el sistema portuario peruano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


A comienzos de junio, el presidente peruano, Martin Vizcarra, recibió al embajador de China  Jia Guide, quien dio a conocer la intención de empresas del gigante asiático, específicamente Cosco y Chec, para invertir en el sistema portuario peruano.

Al respecto,  Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, en entrevista con PortalPortuario.cl, dio la bienvenida a estas posibles inversiones, ya que -a su entender- permitirán dinamizar el comercio exterior y acercar a su país a la llamada Nueva Ruta de la Seda.

¿Cómo toman este interés de empresas como Cosco y Chec de invertir proyectos de desarrollo portuario en Perú?

Toda inversión privada en infraestructura portuaria contribuye a dinamizar el comercio exterior, generando empleo y mejorando la cadena logística. En este caso, de acuerdo con lo manifestado por el embajador de la República Popular de China en Perú, Jia Guide, el interés de invertir en el sector portuario de ambas empresas es muy positivo, así como la inyección de capital de empresas chinas en otros sectores de la economía peruana.

¿Cuáles son las perspectivas que ofrece para el sistema portuario peruano integrarse de alguna manera a la nueva ruta de la seda con este tipo de inversiones y proyectos?

La ruta de la seda cuenta con una antigüedad de 2000 años, el resurgimiento de la nueva ruta de acuerdo con lo señalado por el presidente chino, Xi Jinping, tiene destinada una inversión de $124 mil millones, con la finalidad de construir una red de infraestructura como columna vertebral para facilitar el tránsito de personas, el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas entre más de 60 países en Asia, África y Europa.

Consideramos que debemos estar atentos al desarrollo de esta ruta que generaría un tercio del PBI mundial. Como América Latina, tenemos que ver cómo participar en ella de manera activa y los puertos deben de ser una puerta de entrada y salida; por ello deben de contar con la infraestructura, superestructura y tecnología adecuadas para recibir la carga que llegaría a través de esta ruta. Si bien nuestro país no se encuentra dentro de ella, la alimenta a través de las rutas que circulan dentro de la misma, debido a que nuestras exportaciones representan alrededor de US$ 11.611 millones de dólares al mercado de China.

Se habló del interés de Cosco de ingresar al proyecto de Puerto Chancay ¿En qué estado está esta iniciativa y que rol jugará dicha empresa en la misma?

El Terminal Portuario de Chancay se encuentra en la ejecución de la primera etapa. A la fecha se han ejecutado obras de explanaciones, accesos al terminal, plataforma para carga rodante y se dio inició al trazo para la construcción del túnel de acceso.

Es importante señalar que consta de dos grandes componentes, denominados “Terminal de graneles y carga rodante” y un proyecto logístico asociado: “Zona de Actividades Logísticas de Chancay”, el cual ha sido aprobado por los organismos técnicos competentes y ha obtenido la totalidad de las autorizaciones administrativas. El proyecto integral se estima que tendrá una inversión aproximada de US$ 500 millones.

Por otro lado, la empresa se encuentra efectuando todos los procesos administrativos para la ampliación de su alcance, para ello se están realizando estudios económicos y técnicos.

Respecto a Cosco, tenemos entendido que la empresa Terminales Portuarios Chancay se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico para el desarrollo del proyecto portuario, entre los cuales se encontraría la mencionada empresa.

Ilo es un puerto que ha sido muy nombrado en el último tiempo ¿en qué etapa está ese proyecto? 

Como sector se decidió realizar el mejoramiento y rehabilitación del Terminal
Portuario de Enapu Ilo, lo cual permitirá atender el volumen de carga de aproximadamente 3 millones de toneladas métricas de su área de influencia de manera segura y eficiente. En adición, el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encuentran realizando un estudio complementario para el desarrollo del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Ilo y accesos ferroviarios, en el marco del Proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”. Una vez concluido el estudio se determinará la localización, el desarrollo del nuevo terminal portuario en concordancia al tipo y movimiento de carga que atenderá.

¿Ya está confirmada la participación de Chec?

No tenemos conocimiento de la participación de Chec.


 

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