Por Andrés Orrego Siebert
El Puerto de Paita, operado por Terminales Portuarios Euroandinos, está -gracias al desarrollo de una serie de inversiones- “por delante de la demanda de la región”. Sin embargo, a pesar de esto, la compañía, cuyos accionistas a partes iguales son DP World Logistics y Yilport, están observando las necesidades futuras de la zona, a fin de optar a una extensión de su concesión en 2039, según describió el CEO de TPE, Eduardo Cerdeira.
Cerdeira, quien está pronto a cumplir un año como CEO de TPE, comentó a PortalPortuario detalles el momento que vive este terminal marítimo clave para la agroindustria del norte peruano, además de las iniciativas que se están impulsando para fortalecer esa posición y que podrían permitirle recibir naves de 400 metros de eslora, capacidad que -hasta ahora- solo exhibe DP World Callao, además de Chancay.
Usted ya está por cumplir un año en Terminales Portuarios Euroandinos ¿Cómo evalúa estos primeros meses a cargo de este terminal? ¿Cómo ha sido su experiencia?
En realidad ya estoy por cumplir 4 años en TPE, porque ya he estado desde el año 2018 al 2020 como Gerente de Operaciones y, actualmente, desde enero de este año me desempeño como Gerente General. Por lo tanto, mi experiencia en TPE siempre ha sido muy rica, no solamente por conocer a fondo sus operaciones y el equipo que lleva adelante el día día, sino porque entiendo la relación que posee el Puerto con los Agroexportadores, pero sobre todo con la comunidad de Paita en un todo.
¿Cuáles son los objetivos de TPE para el corto y mediano plazo? ¿cómo se ve Perú y su desarrollo desde la perspectiva este puerto y la región que lo acoge?
Para entender los objetivos de TPE, hay que hacer referencia a su contrato de concesión. El mismo posee, actualmente, una duración de 30 años (2009-2039), pero el periodo de inversión termina en 2029, por lo cual TPE ya ha completado sus inversiones obligatorias y queda solamente un 30% de sus inversiones adicionales, unos USD 35 millones. Sin embargo, estamos muy enfocados en la modificación de la Ley de Puertos que va a permitir extender por unos 30 años más el contrato de la concesión. Para ello, ya estamos trabajando en un estudio de demanda y, así, poder proyectar nuevas inversiones con un horizonte que se extendería hasta 2069. Esto va de la mano con el desarrollo que viene promoviendo el Perú en el área portuaria y ya se ha consolidado como el país de mayor conectividad marítima del Pacífico Sur, superando a Ecuador y Colombia. En este marco, Paita posee el mayor puerto de exportación de Agroproductos e Hidrobiológicos del país, atendiendo no solamente la demanada del Norte, sino como la mejor opción para regiones como San Martín. Estoy seguro que el desarrollo del Hub portuario que viene desarrollándose en Callao, solo podrá tener un efecto positivo en todas las regiones si se conecta vía marítima, y TPE es la puerta de entrada para la región.
Hemos visto que TPE ha sido incorporado en nuevas rutas navieras enfocadas al transporte de frutas ¿Cuál es el potencial de la región a la que sirve este puerto y por qué este terminal resulta tan estratégico para la zona?
El potencial de la región es inmenso, vemos año tras año como se desarrollan diferentes productos. Hasta hace unos 5 años atrás, Perú no aparecía como uno de los mayores productores de arándano y actualmente esta encabezando la lista y la región Norte es la que está haciendo la diferencia. Por su parte, la concesión del Puerto de Paita ha posibilitado un desarrollo sostenible del crecimiento del puerto. Esto ha permitido que no exista otra instalación con la infraestructura que posee TPE. Actualmente, la terminal está preparada para movimentar 550 mil TEU al año y eso supera en un 25% la movimentación actual. En pocas palabras, las inversiones en TPE han acompañado las necesidades portuarias de la región y está lista para acompañar el próximo desarrollo. Por otro lado, no debemos olvidar que este puerto está listo para recibir productos de importación y dejar de depender del traslado terrestre para que, los productos de consumo de la región puedan llegar a las grandes tiendas con menores costos logísticos. Estas son los motivos, por los cuales TPE es una terminal estratégica para las líneas marítimas que poseen sus servicios en la Costa Oeste de Sudamérica.
Sobre lo mismo ¿Qué está haciendo TPE para optimizar la atención de los exportadores, pero también de las compañías navieras?
Actualmente, TPE posee una infraestructura que esta por delante de la demanda de la región y preparada para el crecimiento inminente que se está produciendo en el Perú. No obstante, para nosotros no es suficiente, continuamos invirtiendo para mejorar el servicio. Esto queda plasmado en la construcción de mayores instalaciones para recibir los contenedores refrigerados que llegan a la terminal. Actualmente, poseemos 2.400 tomas reefers, lo que es la mayor instalación del Perú y tenemos programado hasta el 2026 alcanzar 3.000 tomas. Por otro lado, nos estamos preparando para poder recibir naves de hasta 400 metros de eslora, con la incorporación de boyas de amarre, extendiendo la capacidad de nuestro muelle que posee una extensión de 360 metros, además del aumento del calado de 14 metros a 15 metros. Aparte de estas inversiones en infraestructura, estamos transformando máquinas de consumo de diesel en eléctricas, siguiendo nuestro plan de disminución de la huella de carbono. Asimismo, estamos incorporando tecnología de última generación a nuestras operaciones, como la automatización de nuestro gate y el control absoluto 24/7 de nuestros contenedores refrigerados de forma remota. Actualmente no existe en el Perú una terminal mejor que TPE para la manipulación de carga refrigerada y congelados.
¿Cómo catalogaría el año 2024 en función de los hitos concretados?
El 2024 no ha sido un año fácil para la región Norte del País, hemos sufrido los efectos colaterales del aumento de temperatura del 2023, lo cual afectó tanto al agro como a la pesca de la región. Sin embargo, TPE no ha parado en sus inversiones programadas, porque sabemos que existe la recuperación de las exportaciones en la actual campaña que ya comenzó, y como no es solo un puerto de exportación, es importante resaltar que este año hemos tenido récord de importación de fertilizantes, lo cual demuestra que TPE no solo posee infraestructura para movimentar contenedores, sino que en nuestro muelle espigón, que en el 2022/23 fue reforzado, somos altamente eficientes en el manejo de carga granel y carga suelta. Por lo tanto, podemos afirmar que 2024 nos hemos concentrado en seguir mejorando nuestras operaciones y eficiencia.
¿Cuál es el resultado que se proyecta en términos de movimiento de carga para el cierre de este año? ¿Es mejor o peor que 2023?
En términos comparativos con el 2023, estamos estimando terminar en un 7% abajo en contenedores pero un 57% arriba en toneladas totales, lo cual en términos de EBITDA estaremos superando el 2023. Esto también es el resultado de un trabajo de promoción del puerto que venimos realizando, para mostrar a TPE con el gran puerto del Norte, que no solo es el mejor puerto para carga refrigerada del Perú, sino que además poseemos la infraestructura para mover todo tipo de cargas y que la región debe aprovechar el Puerto de Paita como la puerta de sus productos.
Perú está dando un gran salto en materia de infraestructura, no solo por la construcción de Chancay, sino también porque ha agilizado proyectos y ampliaciones portuarias en toda la costa, además de actualizar carreteras y modernizar su legislación, por ejemplo, en el caso del cabotaje y puertos ¿Qué opinión tiene sobre este salto que está dando el país?
Como lo mencioné anteriormente, hoy el Perú es el país que más ha desarrollado su conectividad en el Pacífico Sur y el proyecto de Chancay se suma con un gran aporte a ese crecimiento. Las modificaciones a la Ley de Puertos y el Cabotaje eran altamente necesarias, y en ese sentido, el Gobierno ha actuado con gran agilidad para aprobar ambas leyes. Además, se encuentran trabajando fuertemente en mejorar su conexión vial por carreteras y verificando su red ferroviaria que todavía es muy precaria. Con la venida de Chancay, se espera que el Hub de Callao se transforme en el punto de conexión del Pacífico, compitiendo con Panamá y México. Además, el Perú está cerrando convenios de cooperación comercial con Brasil, uno de los mayores interesados en aprovechar esta conexión en el Pacífico, lo cual disminuirá la dependencia del Canal de Panamá. En síntesis, no solo deberíamos ver el resultado de la incorporación de más puertos, pues el efecto será mucho mayor. Espero que el Perú sepa aprovechar esta gran oportunidad de crecimiento, convirtiéndose en un país de referencia en el Pacífico Sur.