Estados Unidos y los Países Bajos apoyarán los esfuerzos de la ONU para abordar y evitar las amenazas económicas, ambientales y humanitarias que plantea el navío FSO Safer de Yemen, en la región del Mar Rojo.
El buque en cuestión comenzó su vida como petrolero en 1975 con el nombre de Esso Japan. Posteriormente fue vendido y convertido en una barcaza flotante de almacenamiento de petróleo en 1986, que fue amarrada permanentemente cerca de la costa de Yemen.
En base a lo informado por el medio Arab News, el embajador holandés en los EE.UU. André Haspels, organizó una reunión a la que se unieron el enviado especial de los EE.UU. Lenderking, el embajador yemení en los EE.UU. Mohammed Al-Hadrami y representantes de la comunidad diplomática en Washington.
En dicho encuentro, se hizo hincapié en la importancia de recaudar 144 millones de dólares para financiar el plan operativo de la ONU, que incluye 80 millones de dólares para una operación de emergencia para descargar el combustible en descomposición del petrolero a un buque temporal, según un comunicado oficial conjunto.
El FSO Safer es una nave inestable y en rápida descomposición que podría tener fugas, derrames o explotar en cualquier momento. Lo anterior podría interrumpir las rutas de navegación en la región del Golfo y otras industrias en todo el Mar Rojo, desencadenar un desastre ambiental y empeorar la crisis humanitaria en Yemen.
En un evento de compromiso organizado por la ONU y los Países Bajos a principios de mayo, se recaudó casi la mitad de los fondos necesarios para la operación de emergencia, cifra que no es suficiente para seguir adelante con el plan.
Para octubre, los fuertes vientos y las corrientes volátiles harán que la operación de la ONU sea más peligrosa y aumente el riesgo de que el barco se rompa. En caso de un derrame, se espera que solo la limpieza cueste USD 20 mil millones.
“Instamos a los donantes públicos y privados a considerar contribuciones generosas para ayudar a prevenir una fuga, un derrame o una explosión, cuyos efectos destruirían los medios de subsistencia, el turismo y el comercio en una de las rutas de navegación vitales del mundo”, se cita del comunicado al cual tuvo acceso Arab News.
El mes pasado, Lenderking y el embajador holandés en Yemen, Peter Derrek Hof, se unieron al Coordinador Humanitario y Residente de la ONU para Yemen, David Gressly, en un viaje por el Golfo para aumentar la conciencia sobre los riesgos inminentes que plantea Safer para toda la región.
“La comunidad internacional, incluido el sector privado, debe tomar medidas ahora para abordar las amenazas inminentes que plantea Safer”, apunta el comunicado.