EEUU: BNSF Railway va por la automatización de sus terminales

Por Redacción Grupo T21

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BNSF Railway trabaja en la automatización y robotización de sus operaciones para toda su infraestructura, por lo que ya aplica su prototipo en su terminal intermodal ubicada en Kansas City, lo que permitirá mayor eficiencia, seguridad y dar un mejor servicio a los clientes.

Laura Hernández Hernández, gerente comercial de la ferroviaria, mencionó que a través de este esquema se ha logrado que no exista personal en la rampa, ya que la operación en esta zona la realizan robots vigilados por los trabajadores desde un centro de control.

En entrevista con T21, precisó que esta nueva tecnología no significa que despedirán personal, sino que este mismo se trasladará a otras funciones dentro de la compañía.

“Los ferrocarriles en Estados Unidos sufren de una pérdida de recurso humano durante el último año y medio y no queremos que nadie se vaya, hay una cultura en BNSF de que la gente se quede y esté feliz. Nuestra CEO está comprometida en que tengamos un clima laboral conveniente para que nos quedemos a seguir desarrollando el ferrocarril”, explicó.

Comentó que con estas acciones la compañía logra un desgaste menor de su personal, además de bajar a cero los incidentes y accidentes de trabajo, mientras que el equipo requiere de menos mantenimiento. Mencionó que este diseño se replicará en todas sus terminales.

Adicionalmente, la ferroviaria también lleva a cabo la aplicación de diversas tecnologías como el GPS, que no es nueva, pero que continúa ayudando a las compañías a tener más control de las operaciones de la primera y última milla.

Mencionó, por ejemplo, que Hub Group ya cuenta con este sistema en todos sus contenedores, lo que permite saber exactamente dónde se encuentra la unidad no solo cuando está arriba del tren, y sale a carretera o en un patio.

“Hace que sepamos dónde está y que sepamos a qué hora va a llegar a su siguiente puerto de control. Podemos saber si las puertas se abren o cierran, si están chuecas, prácticamente todo lo que tiene que ver con el control de puertas. También podemos ver el interior del contenedor, si está cargado, vacío o semivacío, qué está sucediendo con la mercancía y sobre todo las alertas de desvío y seguridad, podemos saber si alguien está comprometiendo la seguridad del producto y hacer alertas coordinadas con las policías privadas de los ferrocarriles o de las autoridades federales”, dijo.


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