EFE da a conocer fecha en que volverá a operar el Puente Ferroviario del Bio Bio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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EFE Trenes de Chile informó que los diferentes análisis y estudios efectuados a la totalidad del Puente Ferroviario del Bio Bio permitieron identificar anomalías y diseñar un plan de recuperación operacional en un plazo acotado, por lo que se contempla que el viaducto se encuentre operativo a mediados del mes de abril.

De esta forma, desde la entidad estatal se indicó que las faenas sobre la estructura ya estarían en ejecución, siendo el 31 de marzo la fecha en que se espera concluyan. Además, a lo anterior se sumará un protocolo de 15 días para la restauración del servicio, lo que implica un periodo de pruebas operacionales con trenes de carga.

Bajo este contexto, el gerente general de EFE, José Solorza, señaló que “EFE desde el comienzo ha planteado que los 4 principios que guían su actuar en esta contingencia han sido la seguridad, la responsabilidad, la transparencia y la empatía con los usuarios y habitantes de la región. En esa condición, la empresa señaló un camino que ha cumplido rigurosamente: dijimos que el 16 de diciembre entregaríamos una primera aproximación. Luego fijamos un plazo de 30 días para dar a conocer un diagnóstico del puente y un plazo de 60 días para reparar la cepa afectada”.

“También dijimos que, si se detectaban anomalías adicionales, podría extenderse el plazo de reparaciones. Y aquí estamos, tres días antes del vencimiento que nos fijamos, cumpliendo nuevamente, para dar a conocer los antecedentes disponibles y la presentación del plan de trabajo completo para la recuperación operacional del puente ferroviario”, agregó.

A su vez, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, indicó que “el trabajo se desarrolló en superficie y también a nivel subacuático y nos permitió actualizar con detalle el estado del puente y precisar las faenas necesarias para una recuperación técnica óptima y con altos niveles de seguridad”.

En tanto, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, manifestó que “nuestro propósito es generar el menor impacto posible y garantizar la seguridad de todos y todas, nuestros pasajeros, nuestros trabajadores y nuestros clientes de carga”. La autoridad indicó que se realizará un reforzamiento del plan de contingencia implementado, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades que se presenten a contar de marzo, y manifestó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades regionales y locales en la implementación de acciones conjuntas o complementarias”.

Hallazgos

En relación a los análisis del Puente Ferroviario del Bio Bio,  EFE halló que entre las cepas 2 y 10 se detectaron asuntos menores, que corresponden al apriete o reemplazo de pernos o abrazaderas con algún nivel de oxidación, cuya labor se encuentra en ejecución y se extenderá dentro del plazo originalmente establecido.

Con respecto a las cepas 15 a la 61, se trató de una zona en que no se observaron dificultades. De acuerdo con las batimetrías, se registró un comportamiento similar en el lecho, con un alto nivel de embancamiento, en los escaneos láser no se evidenciaron variaciones de la estructura y no se comprobaron diferencias en relación a cómo estaba la estructura antes de la contingencia. 

Las afectaciones fueron halladas en las cepas 11, 12, 13 y 14, con diferentes magnitudes, pero el criterio que primó fue ejecutar faenas similares en estándar y solución técnica. Las revisiones detectaron pilotes de menor largo de los que informaban los planos de construcción de 1889 y fenómenos de socavación, los que son materia de un estudio de mayor envergadura que se encargó al especialista de la Universidad de Concepción, Óscar Link

Las revisiones subacuáticas, que detectaron el tronco que golpeó un pilar de la Cepa 11, también permitieron comprobar una socavación en la zona que, si bien estaba prevista en el Estudio de Impacto Ambiental, no fue mayor que la pronosticada, pero dejó en evidencia pilotes más cortos. Ello pudo solucionarse con el resguardo y protección de las cepas del sector a través del relleno del fondo del río en dichas zonas y la instalación de “maxi sacos” con arena.

El plan de trabajo establecido para la cepa 11, 12 y 13 considera la técnica de hincado de 4 pilotes por cepa que permitirán reforzar la estructura. A su vez, se realizará un “gateo” en la parte superior para regresar la vía a su nivel normal.

En el caso de la cepa 14, por ubicarse más alejada, se abordará a través de otra técnica constructiva, denominada micropilotes. Esta solución fue desarrollada conforme a la propuesta de los asesores especialistas Tomás Guendelman y Óscar Paredes

Plazos

La reparación de la cepa 11 se realizará dentro de los 60 días que se comprometieron originalmente. Sin embargo, deberán realizarse ajustes al programa de trabajo comprometido inicialmente (al 17 de febrero), con el propósito de reparar las cepas 12, 13 y 14, de acuerdo con las técnicas constructivas antes descritas.

Asimismo, para cumplir con un protocolo para la restauración del servicio, que comprende la realización de pruebas operacionales con el paso de trenes en un lapso de tiempo estimado de 15 días, “que es lo habitual cuando se habilita o recupera un puente”, enfatizó EFE.

Además, instalar sensores digitales a lo largo de todo el puente para verificar el comportamiento de la estructura cada vez que se registre el paso de trenes, entregando información prácticamente en línea. Es decir, cada vez que circule un tren, se proporcionarán antecedentes sobre su desempeño en torno a 5 minutos.

Por lo que el viernes 17 de febrero se concretarán las reparaciones menores y mantención de las cepas 2 a la 10, sumado a los trabajos de arreglo de la cepa 11.

El 31 de marzo de efectuará lo propio con la cepa 12, 13 y 14. Mientras que entre el 1 al 15 de abril se efectuarán las pruebas operacionales dinámicas y estáticas.


 

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