Egipto: Ecoslops y Zona Económica del Canal de Suez desplegarán unidad de tratamiento de residuos de aceite marítimo en Puerto Saíd ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Ecoslops y la Zona Económica del Canal de Suez acordaron dar un paso más hacia la implementación de una unidad de recolección, recepción y tratamiento de desechos de petróleo marítimo en Puerto Saíd.

Ambas entidades avanzarán en la aplicación de esta medida a finales de este año, bajo los auspicios de los gobiernos de Francia y Egipto, a fin de fortalecer el acuerdo alcanzado en enero de 2018 para desarrollar un estudio de factibilidad.

El nuevo acuerdo, basado en los resultados positivos del estudio de factibilidad, prevé en 2019 la finalización de los estudios técnicos y el desarrollo de un plan financiero para los activos marítimos de recolección y una instalación para la recolección y tratamiento de desechos de petróleo marítimo (MARPOL Instalación portuaria de recepción) en Puerto Saíd.

Ecoslops destacó que este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la competitividad del Canal de Suez y de los puertos de Egipto a través de la prestación de un servicio integral de recolección, recepción y tratamiento de primera clase y mediante la entrega a los armadores de calidad de servicio y trazabilidad indispensables para la gestión de sus residuos de aceite.

Además, la empresa detalló que la iniciativa incluye el despliegue de un barco de recolección, así como la construcción de una instalación de recepción y tratamiento en un terreno de 2 hectáreas en el área del nuevo puerto en East Port Saïd (en la proximidad inmediata del futuro terminal de RoRo que será operada por el consorcio Bolloré-Mitsui-NYK y del terminal de contenedores existente que hasta ahora es operada por Maersk).

Este acuerdo ya incluye la posibilidad de que Ecoslops también se establezca en Suez, en el extremo sur del Canal, de acuerdo con el mismo principio. Una vez que los volúmenes de desechos de petróleo recolectados y tratados sean suficientes, una unidad de micro-refinería P2R de Ecoslops puede ser desplegada y operada para su valorización.

Finalmente, Ecoslops agregó que el potencial de recuperación de los desechos de petróleo que transitan por el Canal de Suez se estima en más de 40.000 toneladas por año, sobre la base de 18.000 tránsitos de canal y 7.000 llamadas a puertos.