Ejecutivo de Hapag-Lloyd Chile señala que están lejos de mejores productividadades debido a altura de ola

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Christian Seydewitz, Vicepresidente Senior de Hapag-Lloyd Chile, participó como expositor en Trans-Port 2022, lugar en donde se refirió a la operatividad de las naves en la zona central del país, haciendo referencia a las dificultades que significan las restricciones de altura de ola en el Puerto de San Antonio.

“El MSC Magrit estuvo muy cerca de tener un accidente (junio de 2020), a partir de ese momento se cambia la ley de cierre de puertos y eso ha tenido un impacto tremendo. Ese impacto se aplicó la ley a una cierta altura de ola, al poco tiempo se resolvió operar en 1.8 metros y después pasó bastante tiempo hasta que con pruebas llegamos a los 2 metros. Hoy día ese impacto con los 2 metros ha mejorado bastante pero estamos todavía lejos de las productividades que llegamos a tener”, indicó el ejecutivo.

“Si nosotros comparamos el promedio del año 2018-2019 con el cierre de puerto, hoy día tenemos un 50% más, que es bastante, pasamos de la semana 38 de un promedio de alrededor de 23 días, hoy día estamos en 34, eso es un cambio que es importante seguir trabajando”, agregó el profesional.

“Las productividad desde que la nave la amarran en la primera espía y la sueltan en la última, hoy día si comparamos que estamos teniendo en los últimos 6 meses son un 20% peores que en 2019. Pero sí han mejorado si las comparamos con los 6 meses anteriores, del orden del 10%, se ve una tendencia positiva y parte de las cosas que van a ayudar en el caso de las navieras, que es cuando se llega a las zonas de oleaje y se empieza a operar la nave, allí hay inspecciones sanitarias y tienen un impacto muy grande, hoy día a nivel de la zona central eso significa que tenemos un 30% más de tiempos de espera producto de estas inspecciones”, explicó el representante de Hapag-Lloyd.

“Por la resolución sacada el 1 de septiembre creemos que también va a mejorar, por lo tanto se ve que vienen mejoras tanto en la espera, las productividades de las terminales han aumentado comparado a 6 meses atrás pero todavía hay mucho que mejorar”, concluyó Seydewitz.


 

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