“Rol del Agente de Aduanas en la economía nacional” será parte del debate en la Asamblea 76 de la Cámara Aduanera

 

visita-a-Puerto-Valparaiso-4Diversos temas sobre la mesa tendrá la 76º Asamblea Anual de Socios de la Cámara Aduanera de Chile, evento que se llevará a cabo este viernes 12 de abril en Viña del Mar.

La cita que reunirá a los agentes de aduana del país tendrá entre sus elementos de análisis, reflexionar y discutir respecto del rol del sector en el actual escenario económico nacional.

El vicepresidente de la entidad, Javier León -en conversación con Portal Portuario- expuso parte de los tópicos a revisar y que tienen que ver con el intercambio de visiones, y la participación de los socios de la entidad en la cadena logística de comercio exterior.

“En los 77 años que estamos cumpliendo como Cámara Aduanera, el énfasis está dado por dar a conocer todas las funciones que cumple el agente de aduana y sobre todo, las funciones de coordinación y representación que realiza a los importadores y exportadores nacionales, que en el fondo es una ventanilla única de comercio exterior”, señaló León.

Puertos y Logística – Productividad

Asimismo, León adelantó que dentro de los temas en conversación, se encuentran; el debate en torno a los avances respecto del informe de la Comisión Estrategia 2030 de Innovación para Puertos y su logística y el documento de la Comisión Nacional de Productividad, en el cual se entregan propuestas para impulsar el desarrollo económico nacional.

“Respecto de las medidas del primer informe hay diversos nudos que solucionar. Asimismo, queremos dejar constancia que si se cita a una nueva comisión, no se parta de cero y se utilice como base todo el trabajo anterior”, comentó Javier León.

Además, el vicepresidente del organismo señaló que, “en cuanto a la Comisión de Productividad lo importante es que sea participativa, como la de Puertos y Logística, porque la de productividad fue una comisión centrada en la SOFOFA o en los grandes empresarios de Santiago y sus intereses. Por eso, esperamos que cuando se plantean medidas de productividad, sean para todo el país y no sólo para las grandes empresas”.

“Lo que nosotros planteamos es una agenda de productividad, pero desde el punto de vista regional portuario. Por eso abogamos por una descentralización aduanera en Chile, para -de ahí- convertir a Chile en una potencia logística de comercio exterior. Ese es nuestro planteamiento y se lo queremos hacer llegar a la presidenta”, finalizó.

 

 

Galerías y vídeos portuarios