Embarques agroindustriales de Argentina caen en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante el primer semestre del año, Argentina embarcó en total 48,4 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, un 10,9% menos que en igual período del 2020.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, esta caída se explica, fundamentalmente, por el menor despacho de granos. Entre enero y junio se embarcaron 27,9 millones de toneladas, 19% menos que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo.

Los embarques de subproductos, en tanto, también sufrieron un recorte, aunque de una menor magnitud, ya que se llevan despachados 16,5 millones de toneladas frente a las 17 millones de toneladas del 2020, es decir, una caída de 2,8%.

Distinta es la situación de los embarques de aceites vegetales. De acuerdo a la bolsa rosarina, la demanda internacional de estos derivados se ha mantenido considerablemente elevada desde fines del año pasado, y en el período bajo análisis, se embarcaron 4 millones de toneladas desde las terminales portuarias argentinas, superando en un 37,1% la marca del 2020 (3 Mt).

Abriendo el análisis hacia el interior de cada una de las categorías de los granos argentinos, se puede apreciar que la caída en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por la disminución en los despachos de los tres principales granos exportados desde el país; es decir, trigo, maíz y soja.

Puertos

Los puertos ubicados a la vera del Río Paraná, y en particular los situados en el Gran Rosario, son los que más han visto reducidos sus despachos.

Los puertos de Rosario y San Lorenzo exhiben una caída de 31 y 24%, respectivamente, en tanto que los despachos desde Villa Constitución se incrementaron 4%, aunque cabe señalar que, en términos absolutos, el tonelaje es poco relevante.

Paralelamente, los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires sólo registran una caída de 2%.

La situación se explica, por un lado, por la severa bajante que afecta al Río Paraná, la mas pronunciada en más de 50 años, y, por el otro, a que la producción de trigo y cebada en la región de influencia de los puertos marítimos bonaerenses no se vio afectada, a diferencia de lo mencionado en la región norte y centro del país, por lo que los embarques de estos granos desde Bahía Blanca y Necochea no sufrieron la reducción que sí tuvieron los despachos del resto de las terminales portuarias.


 

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