Emporcha embarca 39 mil pasajeros y transfiere más de 14 mil toneladas de carga de enero a junio 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Una cifra superior a los 39 mil pasajeros embarcados por vía marítima es la que consiguió la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) durante el primes semestre de 2023, junto con lograr la transferencia de un poco más de 14.700 toneladas de destinas cargas. Lo anterior con respecto a la administración de los denominados terminales de conectividad y de distintas infraestructuras portuarias de la zona.

En relación al transporte de pasajeros, lo tratado hace referencia desde y hacia los distintos muelles operados bajo la modalidad de conexión pública en cinco localidades de la zona norte de la Región de Aysén, siendo estos Puerto Cisnes, Melinka, Puerto Aguirre, Gala y Raúl Marín Balmaceda.

Bajo este contexto, Felipe Candia, gerente general de la portuaria estatal, comentó que “este es un rol fundamental que desempeña nuestra Emporcha a nivel social; somos responsables de asegurar la conectividad de buena parte de los habitantes de nuestra región, su acceso a servicios básicos y abastecimiento, entre otras cosas”.

“Es una función clave, que es apreciada por la comunidad, y para la cual nuestra compañía prioriza siempre sus recursos físicos y la voluntad de sus equipos”, complementó.

La infraestructura, construida por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) -dependiente del Ministerio de Obras Públicas (DOP)– y administrada por Emporcha en el marco de un convenio trianual del que también participa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), “juega un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas al unir por vía marítima a varias localidades del litoral de Aysén, que no cuentan con vialidad terrestre u otras formas de conexión”, acotó Emporcha.

“La vinculación de Emporcha con la administración de esta infraestructura de alto valor social data de 2017, y con ella desempeña un rol importante en el desarrollo de la región y la conectividad de sus personas, tal como también ocurre con algunos servicios afines que desempeñan otras dos portuarias estatales de la zona sur-austral: Punta Arenas y Puerto Montt, con la cuales Emporcha lleva adelante una agenda estratégica común”, explayó.

A través de estos muelles también se prestan distintos servicios relacionados con la atención de naves, acceso de vehículos, recepción de carga, servicios de sanitización y otros; además de actividades de apoyo a la industria de la salmonicultura, uno de los pilares económicos de la región.

En atención a la manipulación de carga, en lo que va de 2023 se ha podido transferir poco más de 14.700 toneladas de distintas cargas por esta infraestructura. A modo de referencia, durante todo 2022, en tanto, los cinco muelles se relacionaron con la carga y descarga de 22.200 toneladas de mercancías y la atención de casi 76 mil pasajeros que desembarcaron a través de ellos.

“Es importante esa convicción, de que el Puerto de Chacabuco es un catalizador para el desarrollo de la región, como puerta de entrada para el abastecimiento de la industria regional y la cobertura de las necesidades de sus habitantes, también para que nuestras actividades, el salmón, la actividad forestal, nuestro sector energético -como la ampliación del Parque Baguales de Edelaysén- sigan impulsándose en el futuro. Sin Emporcha el desarrollo de la región tendría otra escala”, añadió el ejecutivo.

“Tanto a través de Chacabuco, como de Cisnes o Melinka, y todos los muelles que administramos, queremos conectar a nuestra gente y también apalancar más oportunidades para la región y velar porque los servicios que contratan las industrias que hay en este territorio, sean contratados aquí a nivel local. Viabilizar esos negocios y generar esas oportunidades dependen en gran medida de nuestra infraestructura portuaria que se pone al servicio de Aysén”, concluyó Candia.


 

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