Empresa Portuaria Antofagasta reafirma compromiso medioambiental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Antofagasta reafirmó su compromiso medioambiental a través de una serie de políticas que ha ido implementando de forma progresiva.

Andrea Rudnick García, Directora Empresa Portuaria Antofagasta, comentó que “reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado medioambiental de la Región de Antofagasta. Nuestro puerto ha adoptado, desde hace años y de forma creciente, políticas y acciones voluntarias que van más allá de lo normativo, en lo que respecta a la operación de nuestra cadena logística en el litoral antofagastino”.

La directiva señaló que la estatal cuenta con el sistema de gestión ambiental certificado y auditado regularmente en ISO 14.001, y planes de vigilancia ambiental y monitoreo al medio marino, información que reportamos periódicamente a la autoridad marítima.

“Realizamos esto porque tenemos la convicción que primero debemos monitorear para luego poder gestionar”, enfatizó.

“Además hemos comprometido medidas voluntarias y adicionales, tales como la firma del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta. Para lograr este hito, ejecutamos inversiones importantes para cumplir con una serie de compromisos relacionados con el cuidado del entorno natural de los sectores donde se efectúan nuestras operaciones y de sus áreas adyacentes. Gracias a esta intervención, que implicó el involucramiento de toda la cadena lógistica desde la minería a la nave, mejoramos los estándares de transporte, acopio y embarque de minerales utilizando las mejores tecnologías disponibles y con impactos positivos sobre el medio ambiente”, añadió.

Rudnick recordó, a su vez, que “en octubre de 2019 EPA alcanzó la certificación (medioambiental/internacional) del estándar ‘EcoPorts’. De esta manera, nos trasformamos en segundo puerto de Chile en obtener esta calificación, y el primero estatal en conseguirla. Esta certificación nos permitió analizar con “ojos frescos” nuestras operaciones y continuar implementando mejoras”.

Junto con esto, la directora de la EPA apuntó que el año pasado la estatal obtuvo la certificación Huella Chile, siendo “este es el primer paso hacia la determinación de metas de reducción de emisiones para contribuir con la carbono neutralidad de nuestro país al 2050”.

De la misma manera, Rudnick puso en relieve la interacción que ha tenido la estatal con distintos sectores de la comunidad a objeto de difundir el quehacer portuario.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias