Empresa Portuaria Coquimbo organiza seminario sobre logística portuaria

Este miércoles 22 de julio se llevará a cabo en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Coquimbo un seminario cuya temática será “La logística portuaria en la región de Coquimbo: desafíos y perspectivas de desarrollo”.

La iniciativa, organizada por la Empresa Portuaria Coquimbo, tiene como finalidad establecer un proceso de diálogo y coordinación entre los principales actores de la logística portuaria de cara a las perspectivas que se abren dada la futura construcción del Túnel Agua Negra que consolidará al Corredor Bioceánico Central.

“En estos últimos años el puerto de Coquimbo ha experimentado cambios importantes, que se reflejan en la modernización de sus instalaciones y en el fuerte incremento de su volumen de transferencia, eiendo el único puerto de uso público en las regiones de Coquimbo y de Atacama, cumple una función esencial para el desarrollo de varios sectores de la economía regional vinculados con las exportaciones y el turismo”, aseguró Jimena Castillo, presidenta del directorio de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO).

Potenciar dicha función económica y social es el objetivo del nuevo proceso de diálogo al que ha llamado EPCO, buscando replicar las exitosas experiencias de grandes puertos en el ámbito de la OCDE. Por eso, una de las primeras actividades adscritas a este proceso la constituirá este seminario.

En el evento  intervendrán destacados expositores, entre los que cabe mencionar a Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; Pablo Pinto, director del magíster en Ciencias Empresariales de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica del Norte, y Miguel Sánchez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo.

Entre los invitados se encuentra el nuevo Intendente regional, Claudio Ibáñez, parlamentarios vinculados a la región y numerosos representantes del mundo empresarial, académico y de la alta administración pública. Además estará presente  Patricio Mansilla, especialista en infraestructura de integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hecho que revela el interés de la institución internacional por financiar la construcción del túnel de Agua Negra.

Uno de los objetivos principales del seminario es el establecimiento de un nuevo diálogo, luego de las ponencias tendrá lugar una actividad de talleres, en los que se intercambiarán ideas acerca de la creación de un Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto para Coquimbo y se debatirán los modos óptimos de coordinación entre actores públicos y privados en torno a la actividad portuaria y logística.

“La participación de todos y cada uno de los actores es fundamental para el éxito del evento, y por supuesto para el destino del proceso que se busca construir.  Se trata de una gran apuesta de futuro”, afirmó Francisco Villalón, gerente general de la estatal portuaria.

Galerías y vídeos portuarios