Empresa Portuaria Iquique destaca reactivación comercial del Terminal Molo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria Iquique (EPI) destacó la reactivación comercial del Terminal Número 1 Molo que, desde su entrada en operaciones, ha atendido cinco naves de carga y un crucero.

El primer buque en arribar al terminal que, tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, debio ser sometido a reparaciones, fue el Diamond Highway, car carrier de K Line que movilizó 1.844 vehículos tras su recalada el pasado 26 de septiembre. 

La nave de 200 metros de eslora y 32 de manga logró en tres turnos realizar las operaciones de transferencia de carga rodada, siendo atendida por Agunsa y la empresa de muellaje ECOS.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, destacó dicha operación, toda vez que en lugar de los habituales 430 vehículos que se movilizan por turno se movieron 615, lo que representó  60% de mayor eficiencia.

Según los registros de la Empresa Portuaria Iquique entregados a PortalPortuario.cl, las operaciones en el Molo prosiguieron con la atención de la nave de pabellón chileno de139 metros de eslora, de la naviera Transmares, ligada al grupo Ultramar,  que transfirió dos bultos de 15 toneladas cada uno. La carga estuvo compuesta principalmente por repuestos mineros, siendo atendida por la agencia Ultramar y el estibador Contopsa.

Por otro lado, Contopsa también estuvo a cargo de la descarga de 15 mil toneladas de muriato de potasio desde el KS Flora y de 41 camiones que se desembarcaron del  Isuzu S.A Marine

A su vez, la última nave en recalar al reconstruido Molo iquiqueño fue el autero Hoegh Trove es de la línea Hoegh Autoliners, el cual fue agenciado por Ultramar y operado por ECOS. Desde ese car carrier, los portuarios locales desembarcaron 1.087 vehículos, cinco mafis con carga fraccionada y un bulto.

“El arribo de estas naves comerciales ratifica la operatividad de nuestro terminal multioperado, entregando altos estándares de servicio que reflejan una operación segura, eficiente y sustentable, situando al Puerto de Iquique como un destino atractivo para la vinculación de importantes economías, mercados y rutas de turismo”, sostuvo Alfredo Leiton.

Cruceros 

Otra actividad que se recuperó en el Molo del Puerto de Iquique fue el arribo de cruceros, siendo el Le Soleal, de la Compagnie Du Ponant, la primera de la temporada en arribar  con 204 pasajeros en su mayoría turistas franceses.

El subgerente de Negocios de EPI, Héctor Mardones, indicó a PortalPortuario.cl que “este fue el primero de seis cruceros que tenemos confirmados para esta temporada y se podrían sumar dos más, haciendo un total de ocho cruceros. Sin duda, esta cifra es menor en comparación a la recalada en otros puertos, especialmente del sur del país, pero creemos que se puede aumentar para lo cual sería importante contar con un circuito turístico propio que incluya a puertos de Colombia, Ecuador, Perú y del norte de Chile”.

La próxima nave comercial en recalar al Molo de Iquique está programada para el próximo 2 de diciembre. Se trata del ro-ro Marvelous Ace, mientras que el siguiente crucero arribar al terminal será el Seven Seas Mariner el 26 de enero de 2018.

Reconstrucción

La reconstrucción del Molo de Iquique, obra en la que se invirtieron 20 mil millones de pesos para su primera etapa, continuará en diciembre con, tal como lo informó PortalPortuario.cl, la  alineación en una extensión de 403 metros aproximadamente, esta alineación viene acompañado de una mayor profundidad en los últimos 125 metros de longitud.


 

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