Empresarios bolivianos plantean que hidrovía Paraguay-Paraná es más competitiva que Puerto de Arica

 


La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) planteó al Gobierno de Bolivia generar un entorno portuario multimodal que permita sacar las mercancías de exportación e importación a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La ruta fluvial, que conecta a cinco países, generaría un ahorro de 30% frente al Puerto de Arica, en Chile.  

Para concretar la salida e ingreso de productos, los empresarios propusieron  mejorar la carretera y vía férrea bioceánica entre Santa Cruz y Puerto Quijarro y la misma hidrovía.

Hugo Rodríguez, representante del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de Cainco, explicó al medio boliviano La Razón que la propuesta es una alternativa natural eficiente en costo y tiempo.

“En la propuesta hay una comparación de una en carga de un contenedor por días y costos, tanto de la Hidrovía como por el lado de Arica y por lo general hay un ahorro del 30% que cuando viene de Europa o un cuarto del tiempo si viene de la costa Este de América y un 25% por Asia. Además de que hay un ahorro importante en costos”, sostiene el economista.

Por ello, explicó que sería mucho más fácil para la carga que viene de Europa y Asia, “agarrar los puertos del Brasil, llegar a Santa Fe de la Argentina y utilizar la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

La propuesta muestra la hidrovía mencionada con vinculación a través del Canal Tamengo, Puerto Busch, integrado por los puertos privados Jennefer, Aguirre y Gravetal y un estatal que es el Puerto Naval Boliviano, que tienen recursos de personal calificado y están en plena vigencia.

También conecta con puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira; puertos argentinos como el de Buenos Aires y Puerto Rosario, que luego de transbordar, la mercadería puede entrar el tramo de la hidrovía en cuestión hasta Puerto Quijarro, que hacen una distancia de 2.500 km.

Rodríguez explicó que el proyecto evidencia un sistema de puertos con infraestructura en conjunto con una docena de plataformas, que pueden recibir cargas de 1,5 millones de toneladas por año de carga a granel. Aclaró que no solamente es un sistema portuario, sino un entorno multimodal para el comercio exterior.

Además sostiene que no solamente están los vínculos con ultramar por el Atlántico, sino que también está la carretera y la línea férrea que conecta Santa Cruz, tienen la facilidad de que los tres medios de transporte, sumado a ello, está el aeropuerto de Puerto Suárez.

El proyecto muestra que la hidrovía tiene la capacidad de 1.000 barcazas, 150 remolcadores y recursos humanos calificados.

Mientras que la carga que llega a la ciudad chilena de Arica que están a nivel del mar, pero vienen del otro lado del mundo, que tienen que pasar por el canal de Panamá, lo que implicaría costos más elevados.


 

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