Empresas holandesas están dispuestas a invertir en megapuerto de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego, Punta del Este 

@PortalPortuario


Las empresas de los Países Bajos están dispuestas a invertir en el futuro desarrollo del Puerto de Gran Escala de Chile, según dijo el presidente de la Asociación de Industriales VNO-NCW de ese país, Hans de Boer. 

De Boer, quien llegó a Puntal del Este para ser moderador en el panel “Comercio y Transporte ante el dilema de un nuevo orden mundial: ¿Globalización o Proteccionismo?” en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Américana de Autoridades Portuarias (AAPA), señaló que Chile deberá expandir sus puertos, pero solo falta la definición.

“Chile tendrá que ampliar el puerto, todos los reportes que existen lo indican, pero hay que tomar la decisión de si es Valparaíso o San Antonio, esa es una decisión casi política y, por eso, también toma mucho tiempo, porque es un desarrollo integral con una cadena de ferrocarril”, apuntó de Boer.

Consultado sobre el interés de las empresas de los Países Bajos en invertir en el futuro megapuerto, el presidente de la VNO-NCW, que aglutina a 115 mil compañías, indicó que “sí, hay interés en el Puerto de Gran Escala“. Sin embargo, no quiso referirse sobre cual proyecto le parece más atractivo. “Eso es política del país, es una decisión interna, pero tomándose de la decisión hay mucho interés entre las empresas holandesas. Nosotros somos gente civilizada y, por eso, no nos gusta hablar sobre la falta de decisiones en otros países que atrasan el desarrollo, no queremos crear otro problema”.

El alto dirigente gremial también afirmó que su país tiene interés en distintos puntos del continente que son atractivos para las inversiones. Tenemos interés en Panamá porque es un país hub para otros países, muy previsible y estable e igual vemos con interés a Colombia, Brasil y Argentina, pero esperamos que sean mercados con más estabilidad para elevar su nivel. Nosotros desde Europa miramos la parte Este del continente, eso tiene nuestra primera atención, porque está muy cerca de nosotros, pero sabemos que la costa Pacífico tiene mucho potencial, pero tenemos que trabajar en intensificar la relación comercial entre los países”.

“Compartir es multiplicar”

El timonel de la industria holandesa aseguró que uno de los objetivos de la misión de los Países Bajos presente en el Congreso AAPA de Punta del Este es promocionar la exportación de conocimientos desde su país que es la puerta de entrada a Europa, construyendo su prosperidad sobre un sistema logístico.

“Lo que exportamos nuestro conocimiento logístico al mundo como concepto, pero tenemos una larga historia con América Latina y es nuestra ambiciónes venir a eventos grandes como este y mantener contacto para entender qué pasa en Latinoamerica, porque es un continente con mucho potencial yque puede aprender mucho sobre el sistema logístico holandés para activar su economía”, dijo.

“Una de las cosas en la que estamos especializados en Holanda es en agrilogistics, no solo en la producción de comida saludable, sino también en la arquitectura de la cadena de frío y hemos entendido que en la costa oeste de su continente ha tenido problemas con el surtimiento de agua para la agricultura y en los Países Bajos tenemos técnicas para reducir el consumo de agua y energía para hacer crecer verduras y frutas saludables y sustentables”, explicó.

“Nosotros decimos que compartir es multiplicar, porque si logramos generar interés de parte de ustedes de nuestro conocimiento, vamos a generar una demanda de conocimiento, pero también nuestras empresas pueden prestar sus servicios en estos países. Nosotros tenemos un ‘triángulo de oro’ con empresas, institutos de conocimiento y soporte gubernamental y eso lo aplicamos en todos los sectores, lo que genera ecosistemas para cada sector de productivo del país”, añadió.

Los Países Bajos tendrá un pabellón durante AAPA 2017 integrado por 20 empresas de consultoría, planificación, construcción, servicios y operación, todas ellas disponibles a exportar conocimiento y, a su vez, encontrar oportunidades para invertir en los países de la región latinoamericana.


 

Galerías y vídeos portuarios