Enrique Morales asegura que continuarán apelando para revertir realización de aforos en recintos portuarios de Valparaíso

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Pese a recibir un revés en los fallos ante la Corte Suprema frente a la realización de los aforos en el Puerto de Valparaíso –y que derivó a que se efectuarán este tipo de inspecciones durante esta jornada en el Terminal 1Enrique Morales, gerente general de ZEAL, aseguró que continuarán apelando para revertir el desarrollo de esta actividad en los recintos portuarios de la ciudad.

En conversación con PortalPortuario.cl, Morales advirtió que mantendrán su posición de buscar las vías legales para no permitir que las conocidas “cargas limpias” se ejecuten en los terminales del puerto de la capital regional.

“Nosotros vamos a seguir en la misma dinámica. Estamos con nuestro equipo jurídico viendo cuáles son los caminos más adecuados para seguir, entiéndase demanda por incumplimiento de contrato, arbitraje, sea la Fiscalía Nacional Económica, no lo tenemos claro, tenemos identificado el camino pero habrá uno que será efectivo y rápidos que otros y eso el equipo de ejecutivos nuestros y abogados lo está evaluando, pero vamos a seguir”, expresó el ejecutivo.

“Vamos a seguir en especial atención a los argumentos de los ministros que fue presidente de la Corte Suprema y preside una de las salas y que dice que claramente esto es ilegal y arbitrario, no es menor. Entonces nosotros lamentamos que tengamos que seguir en esto porque entendemos que esto le hace muy mal al puerto porque se producen inconvenientes operativos, los clientes no saben a qué atenerse”, apuntó.

A su vez, Enrique Morales explicó que si bien el fallo de la institución no favoreció su petición, sí les da la razón en cuanto a la “forma para resolver disputa”.

“Ese fallo, si bien es cierto, no es un fallo que nos hubiese gustado obviamente, pero si nos ratifica algo importante que es nuestro argumento. Si miras el fallo de la Corte Suprema lo que hace, es lo mismo que hizo la Corte de Apelaciones, es denunciar el fondo sino que se pronunció sobre la forma, y la forma dice que el instrumento que usamos no es el adecuado para resolver esa disputa, o sea no entró en el fondo salvó un solo ministro, el señor Múñoz, que sí entró en el fondo y nuestra argumentación y concluye con todas sus letras que el acuerdo entre EPV y TPS es ilegal y arbitrario, y lo dice con todas sus letras y no estoy interpretando, porque EPV está afectando los derechos del concesionario por esa vía y ejecutarse y la única forma que lo puede hacer es a través del contrato o las bases y eso no está permitido”, recalcó.

“Por eso dice que es ilegal y arbitrario porque sencillamente EPV optó por el camino más fácil. Tenía un problema con TPS y entregó esa parte y, ante sí y por sí, decidió actuar de esa manera. Además, comprometió a terceros, comprometió a la Aduana, SAG a quienes ni siquiera preguntó cuando hizo el acuerdo. Así que esa opinión y ese análisis que hace el ministro Múñoz para nosotros es muy válido y muy importante porque si bien es cierto siempre tuvimos la intención de llegar hasta las últimas instancias que nos sean pertinentes, los argumentos y análisis que hace el señor Múñoz nos es relevante”, enfatizó.

Escenario actual

Por otra parte, el gerente general de ZEAL planteó que la autorización que permite aforar en los recintos portuarios conllevaría  a un escenario “poco claro” en el Puerto de Valparaíso.

“Ahora, como hemos dicho, este acuerdo entre EPV y TPS lo que hace es vuelve a dar un plumazo a un modelo logístico que fue exitoso y que está siendo copiado en todos lados y ahora la pregunta es quién ordena esto porque cómo lo va hacer TPS abajo, si la Aduana señaló a TPS que tenía que hacer aforos de importación y exportación, y nosotros esperamos que TPS haga las exportaciones en el puerto, porqué hay que hacerlo en ZEAL si en circunstancias dice que TPS es almacenista y tiene derecho a hacer aforo, perfecto que lo haga, pero si hace una parte en su terminal y otra en ZEAL están discriminando a todos los extraportuarios no solamente a ZEAL, a todos se les exige lo mismo pero hay uno solo que se le exige que haga la mitad”, sostuvo Morales.

“Y el Terminal 2 qué va a hacer, los dos o uno, no sé sabe. Entonces es un desorden y es lo que hemos dicho desde hace mucho tiempo atrás, quién ordena al Puerto de Valparaíso, quién fija las reglas, estaban claras y las defendió EPV por cuatro o cinco años, hubo un cambio de directorio y se revirtieron, la pregunta es qué va a hacer el nuevo directorio, no han dicho nada. Se va a repensar todo o vamos a seguir, a mi entender, con este desorden operativo, cuando bajarán los aforos de exportación del puerto porque Aduanas autorizó a ambos”, manifestó.

“Nosotros tenemos muy claro el camino, vamos a explorar todos los organismos jurídicos y administrativos que correspondan, porque estamos convencidos de que tenemos argumentos correctos, más cuando hay un ministro que dice que este acuerdo es ilegal y arbitrario. Ahora, cómo viene y qué más viene adelante no lo sé habría que preguntarle a EPV, cómo habría que bajar los camiones con aforo para la exportación”, cerró.


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