Enrique Peña Nieto asegura que puertos mexicanos contarán con capacidad para mover 470 millones de toneladas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@T21


En su 5º Informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, con las obras realizadas en los puertos mexicanos, al finalizar 2017 se contará con una capacidad instalada de 470 millones de toneladas, toda vez que al concluir 2016 se alcanzaron 405 millones de toneladas, desde las 260 a finales de 2012, cuando inició su administración, y cuya meta al concluirla, es superar las 500 millones de toneladas de capacidad.

Sostuvo que, para contribuir con la transformación del país en una plataforma logística global de alto valor agregado, el sector marítimo portuario trabaja en proyectos prioritarios con una inversión superior a 72 mil millones de pesos.

Según el anexo estadístico del 5º Informe de Gobierno, de 2013 y hasta junio de 2017 se han invertido 49.763.300 millones de pesos, aunque agregando sólo el mes de diciembre de 2012, se estiman 56.054.500 millones de pesos. Ello se traduce en que aún faltan inversiones en el sector por casi 16 mil millones de pesos.

El sector privado es el que más ha contribuido con el desarrollo portuario al sumar inversiones de 2013 a junio de este año por 27.102.900 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha aportado 10.059.000 millones y las Administraciones Portuarias Integrales (API) abonaron 12.601. 000 millones.

Según el documento enviado por Peña Nieto al Congreso de la Unión, lo erogado en lo que va de su sexenio es 18% mayor que lo registrado en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón, cuando se canalizaron 47.475.500 millones de pesos al sector marítimo portuario.

Los proyectos portuarios prioritarios incluyen la construcción de un terminal de pasajeros en Puerto Vallarta, modernizar Ciudad del Carmen y Seybaplaya, consolidar el desarrollo y operación de Matamoros, modernizar Guaymas, ampliar y modernizar Progreso, la ampliación de Veracruz primera etapa, la ampliación de Altamira, y un muelle de contenedores y carga general en Tuxpan.

Asimismo, una instalación para el manejo de fluidos en Coatzacoalcos, atracadero para embarcaciones en San Miguel y terminal de pasajeros en Punta Sam, la instalación para granel agrícola en Topolobampo, la modernización de Mazatlán, primera etapa de la terminal de contenedores y otra de usos múltiples en Manzanillo, equipamiento de terminales de contenedores, granel, autos y usos múltiples en Lázaro Cárdenas y un muelle en Salina Cruz, entre otras.


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