Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) afirmó que la propuesta realizada por Terminal Pacífico Sur (TPS) -a través de un comunicado- de desarrollar, fuera de su área de concesión, un muelle exclusivo para cruceros es “extemporánea” y agregó que el sector propuesto no reúne las mejores condiciones para albergar una infraestructura de este tipo.
“Consideramos importante que el concesionario realice una propuesta de idea para la atención exclusiva de cruceros, sin embargo creemos que es extemporánea, entendiendo que durante 17 años atendieron a esta industria sin ningún problema y lamentablemente, por situaciones que deben explicar a la opinión pública, hubo un alza de tarifas, una falta de prioridad en el atraque de las naves de cruceros y el cambio en los criterios de reserva, que se redujo de 2 años a 3 meses, lo que sin duda impacta negativamente”, señaló el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti.
El ejecutivo agregó que “el sector de Muelle Barón corresponde al sector más expuesto de los considerados, ya que no goza de la protección del rompeolas del Terminal 1 y a que recibe en forma directa oleaje de periodos más largos proveniente del cuarto cuadrante”.
Por otra parte, EPV señaló que se debe considerar la interferencia con las actividades del borde costero proyectadas en el marco del proyecto Puerto Barón, considerando el transporte de pasajeros y aprovisionamiento de la nave por tratarse de un homeport. Además, el transporte de pasajeros, suministro, basuras, entre otros, podría requerir uso de áreas de la concesión de Puerto Barón, lo cual podría no estar garantizado.
“La concesión de Mall Plaza presenta un desafío para la materialización de otra concesión en este sector. Además, el área analizada se encuentra fuera de la zona primaria. Además se debe evaluar la necesidad de desarrollo de áreas de respaldo para el aprovisionamiento de la nave y su transporte”, indicó EPV mediante un comunicado.
Barón v/s VTP
Por otra parte, la estatal agregó que, según los estudios realizados, el sector de Barón requiere de un rompeolas de protección para emplazar una instalación de esa naturaleza, por lo que el total de la inversión manifestada por el concesionario resulta inviable, y las condiciones de apertura al mar no permitirían posicionar un muelle en ese sitio.
“En relación a la arista meteorológica y oceanográfica, el sector de VTP es el mejor evaluado, en tanto el Muelle Barón no tiene las mejores condiciones de abrigo. Al mismo tiempo, este sector no posee interferencias con otras operaciones portuarias, y posee la ventaja de estar próximo al terminal, por lo que facilita el transporte terminal-nave y el uso de vehículos podría minimizarse”, comentó Calvetti
De acuerdo a lo señalado por un estudio de Moffatt&Nichol considera que el sector de VTP presenta mejores condiciones para proyectar un muelle exclusivo para cruceros, por tener una menor distancia entre el futuro frente de atraque y el edificio de pasajeros existente, y no presenta restricciones que deban ser consideradas a priori, por ejemplo, compatibilidad de uso de áreas pertenecientes a otras concesiones vigentes.
Asimismo, un estudio realizado por Dilhan&Dilhan señala que la alternativa del terminal en Barón presenta resultados de operación insatisfactorios para ambas necesidades de transferencias, inflexibilidad operacional para acomodar naves de gran tamaño en el sitio W, y a los que se agrega, la necesidad de un dragado profundo que puede ser técnicamente incompatible con la estructura de soporte del actual muelle Barón.
“La distancia desde el sitio de atraque hasta el terminal de pasajeros, la interferencia en las vías de circulación entre el muelle y el terminal, la nula disponibilidad de áreas de respaldo, la dificultad para la definición de un área primaria y las potenciales modificaciones a la concesión otorgada a Plaza Valparaíso, llevaron a la conclusión que el sector de Muelle Barón no es el lugar óptimo para desarrollar un proyecto de esta envergadura”, puntualizó Calvetti.