EPV y Municipalidad se reúnen para aunar posturas frente al desarrollo portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, y el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunieron para aunar sus posturas respecto al futuro desarrollo portuario de la ciudad porteña.

Es así que ambas partes sostuvieron un encuentro en el municipio de la ciudad, donde se comprometieron a establecer una línea de trabajo conjunta en pos de fortalecer al Puerto de Valparaíso, a través del impulso de proyectos que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Al término de la cita, el edil de  Valparaíso señaló que “hemos sostenido una reunión muy positiva con Raúl Celis, presidente de la empresa portuaria, una reunión esperada por ambos y muy franca de mucho diálogo. Creo que tanto Raúl, como quién les habla, tenemos que jugar un rol muy importante que tiene que ser volver a acercar al puerto a la ciudad y la ciudad al puerto”.

En la misma línea, Sharp resaltó que “Valparaíso, y eso no hay que dudarlo en ningún minuto, su origen es portuario, y yo creo que eso es muy importante tenerlo en consideración para el futuro de la ciudad. Creemos también que tenemos más puntos que nos unen que nos separan”.

“Creemos que tenemos una visión en común en varios aspectos, por ejemplo fortalecer el proceso, que esperamos que se concrete lo antes posible por parte de la Municipalidad de Valparaíso, de construir el muelle exclusivo de cruceros que sería un impulso para la economía local muy importante, en segundo lugar la necesidad de constituir en el menor plazo posible, y entiendo que ya es una disposición presidencial y del gobierno, el consejo ciudad-puerto que es un espacio de encuentro entre la ciudad y el Puerto de Valparaíso, somos de las pocas ciudades puerto que carecen de este espacio y que está contemplado en la ley; y en tercer lugar existe una disposición de parte del Presidente Piñera y del gobierno de poder trabajar en un proyecto conjunto en el sector de Barón que podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para la ciudad”, explicó el alcalde porteño.

“Por lo menos la sensación con la que quedo de la reunión, es que es una reunión que debiese ser el comienzo de una relación mucho más armónica entre la empresa portuaria y ciudad, y con esta buena noticia que tiene que ver con este proyecto en conjunto que vamos a trabajar en el sector de Barón”, enfatizó Sharp.

Por su parte, Raúl Celis manifestó que “ambos tenemos intereses en común y ese interés en común es el desarrollo de Valparaíso. A nosotros nos interesa que Valparaíso progrese y por eso lo que hemos buscado en esta reunión son puntos de encuentro, más que de desencuentro”.

“Es obvio que como en todas las cosas de la vida tenemos algunas diferencias pero aquí se trata de construir unidos, con la finalidad de favorecer a todos los habitantes de la ciudad. En este sentido, hemos analizado diversos proyectos que existen, tanto del Terminal 1 como del Terminal 2, y además le señalé al alcalde la intención presidencial de potenciar fuertemente el sector Barón con un proyecto que acerque a la comunidad y la ciudadanía al borde costero para aprovecharlo y para construir toda una infraestructura que no solamente sea de uso portuaria, sino que también esté al servicio de la comunidad”, detalló el presidente de EPV.

“Es un proyecto que está en sus fases iniciales, lo lleva el Ministerio de Vivienda y se va a reunir con el Ministerio de Transporte en los próximos días con la finalidad de potenciarlo, e implicaría una intervención  en el muelle y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños puedan tener acceso al mar”, añadió Celis.


Compartir




Ver mais conteúdos