EPV y Municipio acuerdan establecer mesa de trabajo para velar por el desarrollo portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier

@PortalPortuario


A cuatro días de conocerse el término de la concesión del Terminal 2 por parte de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Municipalidad concordaron en establecer una mesa de trabajo conjunta para velar por el desarrollo portuario de la ciudad.

En este contexto, el presidente de EPV, Raimundo Cruzat, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvieron un reunión en las dependencias de la municipalidad porteña, para abordar los posibles escenarios que plantea la actual situación del proyecto de Terminal 2, donde la estatal asumirá la titularidad de su tramitación ambiental, así como también otros proyectos de desarrollo portuario, urbano y la necesidad de avanzar en la infraestructura del muelle dedicado a cruceros.

Tras la cita, Jorge Sharp señaló que “sostuvimos una buena reunión de trabajo, un diálogo bien franco junto a Raimundo Cruzat, presidente la Empresa Portuaria. Ambos coincidimos en una cosa, potenciar el desarrollo portuario de la ciudad constituye para la EPV un mandato y para la municipalidad una convicción. En ese sentido, pensamos que más allá de lo que ha tenido lugar en los últimos días con la decisión del concesionario de hacer efectivo su retiro del proyecto y eso no es sinónimo de que en Valparaíso no se puede desarrollar inversiones de carácter portuario”.

“En ese sentido, desde la municipalidad le propusimos al presidente de EPV estrechar los vínculos de trabajo y generar una instancia que permita facilitar el desarrollo de determinados proyectos que son de importancia para la ciudad, estoy hablando de una instancia de trabajo que permita avanzar en proyectos de expansión portuaria hacia San Mateo, o analizar esa posibilidad, de poder ponernos a disposición del trabajo que está realizando la EPV para la concreción del muelle exclusivo de cruceros y también, si hay condiciones para aquello poder conversar sobre los proyectos portuarios que actualmente hoy día están sometidos a tramitación”.

De este modo, el edil enfatizó en que “nuestra disposición está puesta en generar esta mesa de trabajo que lo que permita es poder facilitar el desarrollo de proyectos que impacten positivamente al desarrollo portuario y en particular a Valparaíso”.

“Hay algo que nos interesa de sobremanera es que estos proyectos se hagan con respeto a las normas medioambientales pero también, y por sobre todo, que sean fuentes generadoras de empleo”, recalcó Sharp.

“Pensamos que la EPV en este momento tiene que jugar su rol dentro de la tramitación ambiental, respetamos y entendemos la decisión de la Empresa Portuaria. Sin embargo creemos que existen poco a poco condiciones para pensar en una propuesta o una visión de desarrollo portuario común entre la Empresa Portuaria, la Municipalidad, los empresarios, trabajadores portuarios y por eso creemos que esta mesa o esta instancia de trabajo puede ser un primer paso para avanzar en esa dirección, conversar y ponernos a trabajar para sacar el muelle de cruceros, para poder analizar proyectos de expansión portuaria, conversar respecto a los posibles escenarios que se pueden abrir respecto al T2 y a otros proyectos de carácter portuario que se puedan desarrollar”, expresó el alcalde.

Por su parte, el presidente de la estatal valoró este tipo de instancia con el municipio para tratar el desarrollo del Puerto de Valparaíso en el mediano y largo plazo.

“Nosotros hemos recibido con muy buenos ojos la propuesta del alcalde de trabajar en conjunto en una mesa concreta que busque atender algunos de los desafíos portuarios que enfrenta la ciudad, y no solo del T2 sino que también hablar del Terminal de Pasajeros, la actividad náutica recreacional que podría darse en el Paseo del Mar, también otras actividades portuarias que tienen que ver por ejemplo con la expansión portuaria más allá de la discusión del Terminal 2, pensando en la actividad del puerto en 10, 15, 20 años más”, sostuvo Cruzat.

En la misma línea, el presidente de EPV remarcó que “ese trabajo tiene que ser en conjunto y estamos convencidos ambas partes, y yo creo que los otros actores locales sin lugar a dudas también estarían de acuerdo para que la actividad portuaria de Valparaíso avance tiene que haber trabajo en equipo y tiene que haber consenso con los distintos actores”.

“Esa es la invitación que nosotros hemos recibido y la hemos recibido con mucha alegría, sin perjuicio y reitero que nosotros hoy día lo que nos toca es seguir adelante con la tramitación ambiental del proyecto del Terminal 2 y de otros proyectos tan importantes para Valparaíso como el muelle exclusivo para pasajeros que en este momento estamos trabajando”, cerró el directivo.


Compartir