España: Puerto de Castellon invertirá 37 millones de euros en mejorar conectividad ferroviaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, anunció ante la Confederación de Empresarios de Navarra y la Federación de Empresarios de la Rioja que invertirán 37 millones de euros para mejorar  la conectividad ferroviaria en el corredor cantábrico-mediterráneo.

Toledo señaló que“los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril”. De hecho, el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos, “y gran parte de este tráfico debería llegar o salir de los puertos por ferrocarril”.

“El corredor cantábrico-mediterráneo es vital porque permite enlazar los recintos portuarios del Cantábrico con los de la Comunitat Valenciana y ser una alternativa competitiva al transporte en barco entre ambas cornisas”, agregó Toledo.

El representante del Puerto de Castellón afirmó que los corredores cantábrico-mediterráneo y mediterráneo son esenciales para que España converja a la media Europa de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

“Tiene que haber una apuesta decidida en esta materia y los puertos que estemos mejor posicionados tendremos mucho que ganar, por lo que nuestra opción es que en el 2020 seamos uno de los puertos mejor conectados del sistema portuario español”, comentó.

El corredor ferroviario cántabro-mediterráneo tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, que transportarían un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEUs al año. Estas cifras son una estimación de un estudio promovido por la patronal valenciana CEV con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón.

“Un corredor cántabro-mediterráneo en condiciones permitirá a PortCastelló conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza, la principal de España, así como con la cornisa cantábrica, captar más tráficos de importación y exportación y aumentar el tráfico de la futura estación intermodal”, señaló Toledo.


 

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