España: Puerto de Ferrol cierra el 2019 con retroceso del 18% en movimiento de carga

Por Redacción El Vigía.com

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el ejercicio 2019 según lo previsto, con más de 11,1 millones de toneladas de materias primas, materiales y productos movidos, un 18% menos frente a 2018.

El organismo portuario, históricamente vinculado a la energía, atribuye este descenso al “fuerte proceso de transicio?n energe?tica que atraviesa Europa”, lo que, por condiciones de mercado y regulatorias, “afecta gravemente a la generacio?n de energi?a con carbo?n en Espan?a”. Por ello, busca tra?ficos alternativos que permitan invertir la tendencia, al tiempo que reclama de nuevo que se favorezca el desarrollo de las industrias electrointensivas y que se lleve a cabo un cambio de modelo econo?mico ordenado, justo y no lesivo para los intereses del a?rea de influencia.

Por tipología de carga, mientras las mercanci?as generales se mantuvieron en niveles similares a los de 2018 (+0,9 %) y los graneles li?quidos experimentaron un avance del 6%, los so?lidos cayeron un 24,7%.

El ranking de mercanci?as de 2019 lo lideró la bauxita, con 3,9 millones de toneladas movidas (un 6,5% menos), seguida por el carbo?n, con 2,1 millones de toneladas (54,3% menos), todas ellas desestibadas entre enero y junio. Ya a mayor distancia, completan la clasificacio?n la alu?mina (1,1 millones de toneladas, un 2,6% menos), el gas natural licuado (902.826), el fueloil (520.510), la madera (331.472), la chatarra (290.189), los aceites (289.730), la sosa ca?ustica (270.252), el biodie?sel (209.101), el acero (150.771), la piedra y grava (147.027), el coque (76.043), el papel (62.224) y el metanol (55.264).

Entre los diez grandes movimientos, en te?rminos relativos, las mejores evoluciones las presentaron la madera (+34%), el fueloil (18,6%), los aceites (15,3%), la chatarra (7,6%) y el GNL (6,3%). En el resto del desglose destacan tambie?n los movimientos de piedra y grava, que de la nada pasaron a 147.027 toneladas, y de papel, con un repunte de 19,3 puntos porcentuales (de 52.153 a 62.224 toneladas).

En cuanto a la evolución del tráfico de contenedores, aumentó un 82,6%, pasando de los 4.532 hasta alcanzar los 8.275. Este progreso es fruto de la entrada en servicio, en junio de 2018 en el puerto exterior, de una li?nea regular internacional de contenedores.

Diversificación de movimientos

La autoridad portuaria continuará con su política de diversificación de movimientos iniciada desde hace años. Por el momento, ya ha fructificado, por ejemplo, en la inauguracio?n de la li?nea regular de contenedores. Asimismo, también ha emprendido inversiones para mejorar la conectividad y competitividad de sus instalaciones, como la construccio?n del acceso ferroviario a los muelles exteriores de Ferrol, obra actualmente en ejecucio?n.

También apoya proyectos clave en el nuevo modelo econo?mico, tales como la creacio?n del gran hub de GNL del noroeste ibe?rico, y esta? tomando medidas para tratar de convertir el Brexit en una oportunidad, como es la reciente activacio?n en la da?rsena de Priorin?o de un puesto de inspeccio?n fronteriza (PIF), un servicio que permitira? la captacio?n de mercanci?as de origen animal destinadas al consumo humano que provengan de pai?ses de fuera de la UE.

De cara a 2020 está prevista una nueva cai?da de la actividad. Con todo, la autoridad portuaria sigue abogando por acometer una transicio?n energe?tica ordenada, justa y no lesiva para los intereses de la comunidad portuaria ni para los de su a?rea de influencia. Adema?s, cree de vital importancia la aprobacio?n urgente de un estatuto que permita a las empresas electrointensivas planificar su gestio?n y disponer de una tarifa competitiva y estable que asegure su futuro.


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