España: Puerto de Sagunto reactiva movimiento de automóviles en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el primer semestre del año, el Puerto de Sagunto -que depende de Valenciaport- ha gestionado 750.565 toneladas de tráfico ro-ro, lo que representa un aumento del 12,67% respecto a 2020. En este periodo, también se han transportado 60.726 vehículos, un 12,78% más que en 2020, aunque aún por debajo de las cifras de los seis primeros meses de 2019, cuando se operaron cerca de 93.000 unidades.

El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Además de automóviles, también se movilizan camiones que portan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.

Este modo utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones.

El Puerto de Sagunto es una infraestructura clave en el posicionamiento de Valenciaport como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la construcción y explotación de la terminal polivalente en el Muelle Centro 2. La Terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2, incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 metros.

Además, se está realizando una apuesta por la implantación del ferrocarril en los muelles saguntinos. Así, la nueva infraestructura del Muelle Centro 2 contará con una terminal ferroviaria, en la línea de las obras que se están realizando del nuevo acceso ferroviario para potenciar la intermodalidad marítimo-terrestre que favorece la conexión con los nodos logísticos de alto interés en los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.


 

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