Médico francés destaca la coordinación como eje primordial ante una emergencia portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Img: PortalPortuario.cl

El médico francés, André Puget, especialista del SAMU del Hospital de la Timone, Marsella, dictó en Viña del Mar la conferencia “Emergencias Médicas en el Ámbito Marítimo-Portuario”.

Invitado por Clínica Reñaca, el profesional galo, dio a conocer su experiencia respecto de los dispositivos de asistencia médica que se deben contemplar en la evacuación de personas, emergencias y situaciones complejas que se presenten en naves mercantes, plataformas petroleras, cruceros y otras embarcaciones.

“Cualquiera puede llamar desde alta mar por una emergencia. La idea es entregar la mejor respuesta. Ahí es el capitán quien tiene la responsabilidad, los acuerdos internacionales dicen que es el primer responsable. Lo que nosotros hacemos es entregar el primer asesoramiento, evaluamos la necesidad de evacuación y/o el cómo atender al paciente”, comentó a PortalPortuario.cl

Img: PortalPortuario.cl

En este sentido, Puget destacó que lo primordial, ante una situación problemática, es una buena coordinación de todos los estamentos involucrados en el manejo de la emergencia.

“Todos deben conocer los protocolos ante la emergencia, ya que el personal a bordo es quien debe informar al médico para la toma de decisiones. Es el SAMU de coordinación médica marítima quien debe elegir de acuerdo a las condiciones médicas, ubicación geográfica hacía donde derivar la evacuación”, señaló a PortalPortuario.cl

Asimismo, puso el acento en que el manejo de las emergencias sean individuales o colectivas, deben seguir un estricto protocolo, donde una de las prioridades debe estar en el manejo de la información especialmente en situaciones de alta complejidad como evacuaciones de cruceros u otros.

“En Marsella tenemos varios sistemas para recuperar la información. Contamos con un software para operar en cualquier lugar. El SAMU debe saber dónde poner a las víctimas y el hospital conocer que recibirá. Nuestro sistema nos permite enviar mensajes que todo el mundo puede leer, ya sea en tierra como en alta mar”, sentenció el profesional.

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »