Estados Unidos impone sanciones a navieras chinas por comerciar con Corea del Norte ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Estados Unidos impuso sanciones a las navieras chinas Dalian Haibo y Liaoning Danxing, las cuales fueron incluidas en “la lista negra” por ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales. La medida fue respondida por China mediante una nota de protesta diplomática.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó mediante un comunicado que la medida “pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses”.

“El compromiso del gobierno de los Estados Unidos de implementar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)”, se subrayó.

En la nota emitida a los medios se señaló que la OFAC, el Departamento de Estado estadunidense y la Guardia Costera de la Unión Americana, está agregando docenas de embarcaciones que se cree que han realizado transferencias de carga  de barco a barco con petroleros norcoreanos o exportadores de carbón de ese mismo país.

“Los Estados Unidos y nuestros socios afines siguen comprometidos con el logro de la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte y creen que la implementación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Corea del Norte es crucial para un resultado exitoso”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Dejamos claro de manera explícita que las compañías navieras que emplean tácticas engañosas para enmascarar el comercio ilícito con Corea del Norte se exponen a un gran riesgo”, enfatizó.

Rechazo chino

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su Gobierno se opone a la extraterritorialidad de las decisiones de Washington o de cualquier otro estado sobre las empresas chinas.

La autoridad sina recalcó que solo le corresponde a Beijing investigar y proceder con las acciones correspondientes en caso de verificar las infracciones de compañías o individuos, tras asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la RPDC.

En esa línea, Geng exigió a Estados Unidos revertir las sanciones y abstenerse de incurrir en más hechos como este.


 

Compartir