Estados Unidos: Logran reflotar a buque que encalló en el río Detroit

Por Redacción PortalPortuario

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Foto twitter @ericseals

A través de los trabajaos ejecutados por un remolcador comercial, el primero de los graneleros River-class en ser construido para una compañía naviera estadounidense logró ser reflotado luego de encallar en el río Detroit. La nave experimentó el incidente el miércoles 17 de mayo, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

En concreto, el navío Mark W. Barker, diseñado para prestar servicio en los Grandes Lagos norteamericanos y lanzado al agua en 2022, quedó varado debido a un mal funcionamiento eléctrico, lo que causó la pérdida de propulsión y, de esta forma, que quedara atorado en el lado sur de Belle Isle.

En línea con lo anterior, la mara perteneciente a la Autoridad Marítima estadounidense señaló que “el Sector de la Guardia Costera de Detroit respondió al informe inicial del accidente. A lo largo del siniestro, no hubo amenazas inmediatas para las personas o el medio ambiente. Se aconsejó a los marineros que se mantuvieran alejados del área, pero pudieron continuar transitando por el río”.

Al momento del percance, la nave se encontraba cargada con aproximadamente 21.000 toneladas métricas de sal y 105.000 galones de combustible diésel. “El Mark W. Barker se mantuvo estable durante todo el incidente sin que se reportaran signos de descarga de contaminación ni daños en el casco”, acotó la entidad.

Bajo este contexto, Adeeb Ahmad, oficial de asuntos públicos del Sector Detroit, comentó que “trabajamos en estrecha colaboración con todas las partes relevantes para garantizar la seguridad de nuestras vías fluviales y la pronta resolución de este incidente. La reflotación exitosa del Mark W. Barker destaca nuestro compromiso para mantener la seguridad y continuidad de nuestro sistema de transporte marítimo”.

En este sentido, la Guardia Costera acotó que trabajó en estrecha colaboración con el propietario del barco, Interlake Steamship Company, así como con socios portuarios y la Guardia Costera Canadiense para desarrollar y ejecutar el plan de reflotación.

El granelero fue asistido por un barco de remolque hasta el fondeadero de Belle Isle, donde los investigadores de la Guardia Costera estarán en el lugar para evaluar los daños y garantizar que se completen las reparaciones necesarias antes de que el medio de transporte acuático reanude su viaje.

River-class

El Mark W. Barker es el primer barco en los Grandes Lagos que funciona con motores que cumplen con los estándares Tier 4 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Asimismo, es el primero con bandera estadounidense que cumple con la Ley de la Marina Mercante de 1920 en ser construido en los Grandes Lagos, lo que no ocurría desde 1983.


 

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