Estiman en 94 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 94 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.

La consultora indicó que entre las semana 04 (22 al 28 de enero) y la semana 08 (19 al 25 de febrero), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 14% del total de las salidas.

Durante este período, el 55% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en dirección este, el 34% en el comercio Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, y el 11% en el comercio transatlántico en dirección oeste.

Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 35 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 23 y 14, respectivamente. En el mismo período se implementarán 22 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.

“Se proyecta que el 86% de los barcos cumplirán con sus cronogramas previstos (próximas 5 semanas). Es fundamental señalar, sin embargo, que esta situación podría cambiar rápidamente debido a las dificultades que enfrentan las líneas navieras en respuesta a los desafíos actuales en el Mar Rojo. En el lado del transporte marítimo, el índice Drewry World Container Index de esta semana subió una vez más, subiendo un 23% a 3.777 dólares por contenedor seco de 40 pies, un 82% más que en el mismo período en 2023. El índice de 40 pies está ahora un 144% por encima de las tarifas promedio de diciembre (1.548 dólares)”, indicó la entidad.

“Los transportistas continúan evitando el Canal de Suez debido a preocupaciones de seguridad y primas de riesgo de guerra más altas, favoreciendo el Cabo de Buena Esperanza a pesar del aumento de los costos del combustible. Esto está provocando graves alteraciones en los horarios, tiempos de tránsito más prolongados y más cancelaciones desde Asia en enero. La creciente demanda antes del Año Nuevo Lunar, que se celebrará dentro de tres semanas, genera preocupación sobre la escasez de contenedores vacíos en Asia y la disponibilidad de espacio en los buques. Por otra parte, la noticia candente de esta semana fue la ‘Cooperación Gemini‘, una colaboración operativa a largo plazo entre Maersk y Hapag-Lloyd, efectiva a partir del 1 de febrero de 2025. Esto sigue a la terminación de la alianza 2M de Maersk y MSC y marca la salida de Hapag-Lloyd de THE Alliance“, concluyó.


 

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