Bimco llama a mantener apoyo naval en Golfo de Guinea ante ataques de piratas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


BIMCO (The Baltic and International Maritime Council) reaccionó después de un nuevo ataque de piratas en el Golfo de Guinea, que terminó con la intervención de la Marina Danesa.

Tras el incidente, el secretario general y director ejecutivo de BIMCO, David Loosley, dijo que “BIMCO agradece a la Armada danesa por sus firmes acciones para detener a los presuntos piratas en el Golfo de Guinea. Si bien cada pérdida de vidas es trágica, observamos que las fuerzas especiales danesas, actuando de conformidad con el derecho internacional, se vieron obligadas a disparar en defensa propia directamente contra los presuntos piratas ”.

La fragata danesa partió de Dinamarca hacia el golfo de Guinea a finales de octubre de 2021. El objetivo es que la presencia visible de la Esben Snare en la zona sea un disuasivo para los piratas, pero las autoridades danesas han anunciado que la fragata también intentará activamente localizar piratas e intervenir cuando sea posible si se producen ataques piratas.

“Esperamos que este incidente tenga un efecto disuasorio sobre los grupos piratas que están considerando atacar la navegación en el Golfo de Guinea. Durante demasiado tiempo, a los grupos piratas con base en el delta del Níger se les ha permitido operar casi sin obstáculos en el punto de acceso de piratería número uno del mundo: el golfo de Guinea Oriental. Seguimos pidiendo a todas las fuerzas navales de la zona que aumenten aún más la presión contra los grupos piratas y actúen con determinación y de conformidad con el derecho internacional ”, señaló el Jefe de Seguridad y Protección Marítima de BIMCO, Jakob Larsen.

Dinamarca no es el único país que reacciona al problema de los ataques de piratería en el Golfo de Guinea. En noviembre de 2020, un buque de guerra italiano interrumpió un ataque pirata a un petrolero, y en octubre de 2021 un buque de guerra ruso ahuyentó a un grupo pirata que atacaba un buque portacontenedores. Otros países apoyan los esfuerzos mediante la creación de capacidad y patrullas conjuntas con las armadas regionales. A mediados de octubre, el Reino Unido anunció que desplegaría un buque de guerra más un contingente de Royal Marines en el Golfo de Guinea para ayudar en la batalla contra la piratería.

El Golfo de Guinea sigue siendo particularmente peligroso para la gente de mar, ya que el 32% de todos los incidentes de piratería notificados en la primera mitad de 2021 tienen lugar en la región, según la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos