Estudio concluye que amoníaco ecológico podría descarbonizar 60% del transporte marítimo mundial


 

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, busca innovar en las propuestas existentes para la descarbonización de la industria marítima. Mediante el análisis desarrollado por investigadores, se logra acreditar que el amoníaco verde podría reducir la emisión de gases del transporte náutico en un 60% si se ofreciese en tan sólo diez puertos regionales de combustibles del país.

Según el medio Maritime Executive,  el estudio llamado Environmental Research: Infrastructure and Sustainability, proporciona dos escenarios para los acuerdos globales más rentables para la producción y el suministro de amoníaco ecológico, combinando un modelo de demanda de combustible, escenarios comerciales futuros y un modelo de optimización espacial para la producción, el almacenamiento y el transporte, para encontrar las mejores ubicaciones para satisfacer las demandas futuras.

Este estudio, se desarrolla a raíz de que entre la comunidad internacional, la convergencia en el amoníaco verde, -que es utilizado únicamente por energías renovables-, es el candidato probable a largo plazo para la futura combinación de combustibles y recalca que para su implementación se requieren recursos masivos, estimando que a escala mundial, se necesitan entre 1.9 y 2.2 billones de dólares para invertir en instalaciones de amoníaco ecológico.

De la inversión total necesaria, el ocho por ciento se destinará al lado de la demanda (almacenamiento en puertos importadores y costos de transporte marítimo), mientras que el 92 por ciento restante se destinará al lado de la oferta (producción, electricidad, oleoductos y almacenamiento en puertos exportadores).

Según los investigadores, la mayor necesidad y oportunidad de inversión se encuentra en Australia, que se prevé se convierta en el principal proveedor de los mercados asiáticos. También se prevén grandes grupos de producción en Chile para satisfacer la demanda en América del Sur, California para satisfacer la demanda en Estados Unidos, el noroeste de África para satisfacer la demanda europea y el sur de la Península Arábiga para satisfacer la demanda local y partes del sur de Asia.

“Las implicaciones de este trabajo son sorprendentes. Según el modelo propuesto, la dependencia actual de las naciones productoras de petróleo sería reemplazada por una industria más regionalizada; El amoníaco verde se producirá cerca del ecuador en países con abundante tierra y alto potencial solar y luego se transportará a centros regionales de demanda de combustible para el transporte”, dijo René Bañares-Alcántara, profesor de Ingeniería Química en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford.

Cabe mencionar que la flota marítima mundial actualmente funciona predominantemente con HFO barato y de gran densidad energética, que es responsable de alrededor del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


 

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