Estudios de ingeniería básica confirman viabilidad de PGE en San Antonio

Por Andres Orrego / JF Díaz

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Los estudios de Ingeniería básica realizados durante dos años por la consultora española Typsa confirmaron la viabilidad del megapuerto de San Antonio.

Los resultados de los análisis del puerto exterior, que será capaz de mover 6 millones de TEUs una vez que entre en plena operación, fueron dados a conocer en el seminario “Estudio de ingeniería básica para el desarrollo de un Puerto a Gran Escala en el Puerto de San Antonio” realizado en el hotel Park Plaza de Providencia.

Javier Escartin, representante de la empresa Técnica y Proyectos S.A (TYPSA) y coordinador de la iniciativa, señaló a PortalPortuario.cl que sin lugar a dudas se trata de “un puerto de clase mundial, un hito para Sudamérica”, producto que se propone un tipo de terminal que solo existe en cerca de 30 puertos alrededor del orbe.

“Diría que con modelos de modelación bastante avanzados se puede mostrar la validez de que el layout marítimo y terrestre, se es capaz por una lado de recibir un buque máximo previsto, que es uno clase E, de 400 metros de eslora, con condiciones de abrigo suficientes para que la carga/descarga se vea interrumpida muy pocas veces al año. Por otro lado, las simulaciones terrestres han permitido comprobar que el funcionamiento de los futuros terminales de contenedores, que un principio se prevé semi-automáticos, tienen capacidad suficiente para manejar algo más de 3 millones de TEUs al año cada uno”, puntualizó Escartin.

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Por su parte, José Luis Mardones, presidente de la estatal, valoró los avances de la iniciativa que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Transportes.

“Estamos en rangos totalmente convenientes. Tenemos para olas de gran magnitud, tiempos muy reducidos de cierre del terminal, lo cual significa que vamos a tener un puerto que puede atender simultáneamente, pensemos cuando este terminado, hasta 8 naves de gran tamaño, clase E”, explicó.

Asimismo, Mardones descartó que los estudios terminen guardados en un cajón dada la ausencia de anuncios sobre la materia por parte del Gobierno, pese a que la presidenta Michelle Bachelet dio como fecha el primer semestre para dar a conocer la decisión del Estado sobre este proyecto.

“Creo que no, porque existe plena conciencia de la importancia que tiene para el comercio exterior poder atraer a las naves de mayor tamaño, como las de clase E, que tienen economía de escala muy importantes. Nosotros estamos lejos de los mercados de producción y de consumo mundiales y nuestra tarea es optimizar la cadena logística en lo que a nosotros nos corresponde y en coordinación con ferrocarriles y Obras Públicas, lo que es el hinterland, de tal manera que el costo total de la cadena logística sea el menor posible, eso es un requerimiento, es una necesidad, de tal manera que estamos confiados, que este proyecto que tiene una calidad mundial, que tiene un sólido respaldo y además una buena rentabilidad, porque se financia totalmente por si mismo, porque no requiere aportes estatales, de tal manera que estamos convencidos que es la mejor alternativa para el país”, precisó el máximo directivo de la estatal.

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En tanto, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, destacó que el proyecto de PGE avanza de acuerdo al cronograma propuesto por la estatal.

“Estamos avanzando según el cronograma presentado a los ministerios y al Sistema de Empresas Públicas (SEP), la ministra de Transportes encabeza este proyecto y nosotros estamos a la par de la ingeniería, estamos haciendo los temas ambientales y de negocios, en 2018 vamos a estar todavía en eso, por lo tanto este proyecto – como hemos dicho siempre – lo estamos haciendo de cara a la comunidad y con más de diez años de anticipación”, comentó.

A su vez, Ricardo Rodriguez, vocero de la Unión Portuaria Centro, valoró la presentación del estudio y manifestó su deseo que la nueva infraestructura traiga consigo más plazas laborales para los portuarios de San Antonio.

“Me parece muy importante que una empresa estatal tome con tanta seriedad un proyecto que en definitiva viene a engrandecer a Chile y a la comuna de San Antonio. Es un proyecto super grande, si bien tiene partes automatizadas va a generar trabajo que esperamos se puedan dar para los portuarios que ya están y a lo mejor crear nuevos puestos de trabajo”, finalizó.


 

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