Estudios para dotar a Valparaíso de muelle exclusivo para cruceros se adjudicarían esta semana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

QUEEN MARY 2 VALPO
Queen Mary II en TPS

Al menos diez empresas participaron del llamado a licitación para hacer los estudios que Puerto Valparaíso requiere para dotar al complejo portuario de la capital regional de un muelle exclusivo para cruceros. Los análisis serían adjudicados esta semana.

Según detalló Gonzalo Davagnino, gerente general de la estatal, se trataría de un finger pier o muelle de penetración que podría tener  unos 400 metros de extensión dado el tamaño de las actuales naves de pasajeros.

La construcción y habilitación de la estructura, que separaría la operativa de carga de la turística, está sujeta a análisis de demanda que deberán ser determinados por los estudios.

“Los estudios pueden tomar entre seis a ocho meses. Nosotros ya tenemos una primera evaluación. Hay empresas que participaron, importantísimas no solamente nacionales, sino internacionales y van a hacer un análisis, una revisión de la demanda necesaria que requiere Valparraíso para poder tener una infraestructura dedicada (a los cruceros)”, señaló el ejecutivo.

“Esa infraestructura dedicada, nosotros la estamos pensando a un costado de este terminal (Valparaíso Terminal de Pasajeros) que permita unir la parte portuaria con la operación terrestre”, explicó.

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Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Davagnino comentó que los estudios que se harán también incluyen análisis respecto de calado, profundización del frente de atraque y la morfología especial que se requiere.

Cabotaje

El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso sostuvo, además, que la industria de cruceros -al igual que la de carga- va mutando, por lo que advirtió que si se abriera el cabotaje de personas se podrían generar nuevos nichos de negocio a nivel nacional y regional.

“Así como existen mercados que están operando a nivel mundial que son importantes en este momento, pueden ser complementarios con los que tenemos nosotros acá en Chile; es decir, se pueden generar mercados muy interesantes cuando abres el cabotaje, donde puedes tener servicios de Valparaíso a Punta Arenas o de Valparaíso al Perú o más cortos en términos de tiempo. No olvidemos que Valparaíso tiene un circuito conectado con Argentina, con Buenos Aires que dura 12 a 13 días que es mucho tiempo para estar embarcado si uno mira los servicios que se dan en el Caribe que son de tres a cinco días. Uno podría tener un buen producto de Valparaíso a Perú de cuatro días o de Valparaíso a Panamá”, explicó.

Según Davagnino, la industria de cruceros demandó a Valparaíso contar con una infraestructura terrestre para recibir a los pasajeros, lo cual se cumplió pese a una serie de demandas que tuvo que sortear VTP.

“Hoy es un hecho, una realidad y vamos a ir por el lado de una nueva infraestructura portuaria dedicada también a los cruceros y que va a ser un complemento a la industria que lo está pidiendo”, dijo.

 

 

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