Evo Morales anuncia que Bolivia recibirá 9 mil toneladas de carga a través del Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

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El presidente Evo Morales anunció el domingo que el próximo 14 de octubre llegarán a Bolivia 9.000 toneladas de carga por el puerto peruano de Ilo.

“El 14 de este mes está llegando 9 mil toneladas de carga para empresas privadas bolivianas a Puerto Ilo (…) en vez de que llegue por puertos chilenos estamos llegando por Ilo es el gran proyecto que tenemos”, dijo en entrevista con la red privada ATB, según recogió la agencia estatal ABI.

Morales, que aseguró que continuará la lucha por una salida soberana al Pacífico, además de acusar a Chile de fraguar paros portuarios y “meter contrabando” a Bolivia, expresó la necesidad de potenciar otras alternativas para el manejo de su comercio exterior.

Para el presidente Morales, el fallo adverso a Bolivia que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima obliga a mirar otras formas de resolver los problemas de exportación e importación de productos, en cuyo marco -dijo- existe la obligación de priorizar Puerto Bush y el tren bioceánico.

Morales explicó que en el caso de Puerto Bush, que se ubica en el departamento de Santa Cruz, existen muchas propuestas entre ellas construir un camino carretero hasta el Mutún o bien canales con pontones que demandaría una inversión de 100 millones de dólares.

El presidente altiplánico indico que el tren bioceánico es otro proyecto que se encuentra bastante avanzado y generó mucha expectativa por sus alcances, pues unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil, atravesando Bolivia.

“España quiere sumarse, Rusia quiere sumarse e Inglaterra, no estamos solos porque esto va a ser como otro canal de Panamá (…) Casi el 50% de los países de Sudamérica se benefician”, mencionó.

En materia de comercio, Morales reveló que con los miembros del Parlamento Europeo se acordó avanzar en un acuerdo comercial, para bajar el déficit existente.

“Les dije respetamos su libre mercado pero aquí tenemos política de complementariedad entonces quedamos hay que combinar ambas cosas”, dijo.


 

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