Evo Morales propone a su par peruano convertir al Puerto de Ilo en un centro exportador de GNL boliviano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia ABI

@PortalPortuario


 El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su interés de exportar Gas Natural Licuado (GNL) por el Puerto de Ilo, en Perú. 

Morales hizo esta propuesta durante la inauguración de un paso fronterizo integrado en la zona peruana de Desaguadero al presidente peruano Martín Vizcarra, quien se manifestó a favor de la iniciativa a la que daría facilidades.

“Es importante ya decidir por dónde vamos a exportar (GNL) y por eso también en este momento conversamos que Ilo va a ser una puerta que abrirá las exportaciones e importaciones desde Suramérica hacia otros continentes”, dijo Morales en una conferencia de prensa, luego de sostener una reunión bilateral con Vizcarra en Desaguadero.

Morales afirmó que existe un equipo del Estado y de empresas privadas que se encuentra trabajando en ese proyecto, ya que existen propuestas de importación de gas boliviano de países de otros continentes.

Asimismo, comentó que su par peruano informó que actualmente se implementa un plan de emergencia del gobierno de Perú para potenciar y ampliar la capacidad de volúmenes de carga que transita por el puerto de Ilo.

“El hermano presidente nos informó que hay un plan de emergencia y de urgencia para ampliar los volúmenes de exportación del Puerto de Ilo, pero juntos soñamos todos, Perú y Bolivia un puerto moderno grande, muy grande”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, garantizó todas las facilidades para ampliar la frontera comercial por el puerto de Ilo.

“De darse el caso estamos dispuestos a impulsar todas las facilidades, entonces ya es un tema que corresponde a una decisión del Gobierno de Bolivia y nosotros en darles las facilidades como ya lo hemos comprometido”, afirmó.

El mandatario del Perú señaló que su país también tiene interés en exportar su producción de gas proveniente de la región de Cuzco.


 

Galerías y vídeos portuarios