Excanciller peruano destaca integración de su país con Bolivia a través del sistema portuario y corredor ferroviario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andina

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El excanciller Óscar Maúrtua de Romaña destacó la gravitación que tendrá el V Gabinete Binacional de Ministros entre Perú y Bolivia, el cual tendrá lugar los próximos 24 y 25 de junio en Ilo. Según dijo, en esa reunión, los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, abordarán el uso del Puerto de Ilo para mover carga bolivia, así como el avance del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central el cual busca unir el Puerto de Santos, en Brasil, con el complejo portuario del sector de Moquegua.

Maúrtua añadió que el Gabinete Binacional será una ocasión propicia para reactivar los Convenios Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, conocidos como Convenios de Ilo, los cuales han vuelto al primer orden de temas de la política boliviana luego del fallo de la Corte de La Haya, según el cual Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

“Esto ha motivado que la carga boliviana de 60.000 toneladas se vuelque al Puerto de Ilo, pero para que estas intenciones lleguen a concretarse es necesario que el Perú logro resolver la situación jurídica del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, el cual data del año 2010, y que está pendiente de ratificación por el pleno del Congreso desde el año 2013”, indicó.

Igualmente, recordó que la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, integrada por Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, se formó con la finalidad de presentar proyectos en beneficio de varias regiones al mismo tiempo en temas de vías, afianzamiento hídrico o el gasoducto

“Dentro de este proceso de integración, se destaca la importancia de los puertos del sur para la economía nacional, que surge por la ubicación privilegiada en la cuenca del Pacífico. Sin embargo, los peruanos no hemos sabido desarrollar esas ventajas para aumentar su impacto en el comercio mundial, en especial, hacia la Cuenca del Pacífico”, comentó.