Experto en ciberseguridad asegura que para las operaciones marítimas los riesgos son “múltiples” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro, desde Exponaval 2018

@PortalPortuario


El licenciado en Ciencias de la Ingeniería Doctor en PhD Modeling and Simulation Magister MSc Industrial Engineering de la Universidad de California, Sergio Quijada, aseguró que, en cuanto a ciberseguridad, los riesgos para las operaciones marítimas son múltiples.

Esto, en el marco de su exposición en el seminario “Ciberseguridad en Operaciones Marítimas”, organizado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) e impartido en la ExpoNaval 2018.

Al respecto, Quijada manifestó que “lo principal es que los riesgos son múltiples y se dan en un contexto de redes digitales que no son evidentes, todo lo digital no es analógico. El ser humano nace cognitivamente percibiendo los peligros analógicos, pero ¿cómo vemos lo digital que es tanto o más peligrosos que lo analógico?”.

“Bajo ese esquema se deben utilizar todas las reglas y elementos del punto de vista informático que permitan poner muros cortafuego que son software que están sobre las redes, también se deben utilizar diferentes técnicas para poder evitar la instalación de malware”.

Asimismo, el docente agregó que las empresas -sobretodo las portuarias- deben seguir ciertas recomendaciones para evitar un ataque cibernético.

“Lo primero es que estén conectados los que son esenciales para el negocio. Evitar conexiones que no son necesarias, es decir, si puedo tener un sistema interno lo ideal es que este no esté conectado en una intranet solamente pues el que no esté conectado a elementos internos que no son necesarios para mi negocio permito que tenga fortalezas contra posibles intrusos”, remarcó.

De la misma forma, Quijada agregó que un ámbito esencial es “la capacitación de las personas, que vean y observen cuáles son las consecuencias de sus acciones perdiendo vulnerabilidad de los sistemas, colocar un pendrive, acceder una página web. utilizar los computadores, todos son elementos que pueden evitar y reducir la vulnerabilidad en un puerto”.

Por último, hubo un llamado a los aspectos legales que aseguren una seguridad de las empresas.

“Los desafíos de las leyes públicas es hacer políticas que sean concretas y que vayan a la acción. Es decir, las políticas tienen que tener una componente técnica. En el contexto de la ciberseguridad deben ser efectivas y para ello, deben tener una componente algorítmica, computacional, efectivamente que señale cuales son las técnicas que se van a controlar en las empresas públicas, privadas con tal de hacer más resilientes los sistemas computaciones”, concluyó Quijada.


 

Galerías y vídeos portuarios