Expertos coinciden en ampliar capacidad de puertos panameños


Un panel de expertos, que participó del conversatorio “PanamaHub y realidades de la plataforma portuaria de Panamá”, organizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y Manzanillo International Terminal, coincidió en la necesidad de ampliar los puertos panameños, especialmente, los del Pacífico para mantener la competitividad de ese país.

Según consignó La Estrella de Panamá, Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), afirmó que la ciudadanía debe saber que este “no es un tema exclusivo de la Autoridad Marítima de Panamá ni de la Autoridad del Canal de Panamá”.

“Este proyecto es de todos los panameños, puesto que incide en nuestro producto interno bruto”, subrayó González.

Corozal es un tema que esta administración de Apede se ha tomado en serio, “incluso interpusimos un alegato ante la Corte, en favor de la constitucionalidad del artículo 8, de un reglamento emitido por la directiva de la ACP, que refuerza lo que constitucionalmente establece nuestra Carta Magna, que la ACP puede incursionar en actividades conexas a la vía marítima, no únicamente al traslado de buques”, continuó.

“No estamos en defensa de la ACP o de los puertos, solo apoyamos lo que beneficia a la mayoría de los panameños que es el Canal de Panamá y los negocios que pueden girar alrededor de él”, apuntó González.

Por su parte, Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, destacó que las inversiones portuarias toman tiempo, sus proyecciones son a 30 a 35 años.

La capacidad que Panamá necesita para aprovechar la carga que pasa por el Canal, el hub logístico panameño y la posición geográfica “es mucho más de la que estamos estimando hoy día. Teniendo un Corozal construido y contando con un Panama Ports más grande, igual vamos a estar cortos de capacidad portuaria de aquí a veinte años, por eso es importante comenzar hacia allá”.

“No podemos esperar a que llegue, el crecimiento poblacional de América Latina, y por ende, de más carga para entonces pensar en más puertos, ya que para entonces Caucedo, Cartagena, Kingston, Limón, Puerto Cabello y Puerto España, nos habrá quitado la carga”, insistió Ávila.


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