Exportaciones de arándanos peruanos llegan a 1.277 millones de dólares

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A tres meses de finalizar la campaña de arándano peruano 2021/2022 —que va de mayo hasta abril—, se hna exportado 215.356 toneladas por USD 1.277 millones. En comparación al año anterior, los envíos actuales de la fruta se encuentran arriba en 30% en volumen y 26% en valor.

En los últimos cinco años, las exportaciones de arándano entre mayo y enero representaron el 98% de los envíos totales de la temporada, y lo que queda de la campaña es marginal. En esta línea, se puede estimar con una alta probabilidad de acierto que, al cierre de la campaña 2021/2022, se exportarán 220.076 toneladas de arándano fresco equivalente a USD 1,306 millones, manteniéndose con ello las tasas de crecimiento actuales, según Blue berries consulting.

A pesar del incremento de la oferta peruana, el precio promedio del arándano fue de USD 5.93 por kilogramo, 3% menos con respecto al año anterior (USD 6.11 por kilogramo). Los principales destinos fueron Estados Unidos y los Países Bajos, que concentraron el 78% de los envíos peruanos. En tanto, China y España fueron los destinos en los que se consiguieron mejores precios, con una cotización superior a USD 6.25 por kilogramo.

Al cierre de la campaña, según los estimados, las exportaciones de arándano peruano hacia Estados Unidos alcanzarán las 118.533 toneladas por USD 700 millones. Esto significará un crecimiento de los envíos de 33% en volumen y de 28% en valor con respecto a la campaña anterior. En el mercado norteamericano, el precio promedio de la fruta peruana fue de USD 5.91 por kilogramo, 4% menos en comparación a la temporada previa.

El crecimiento del arándano peruano en Estados Unidos estuvo impulsado por un aumento en la demanda de la fruta de 20%. Asimismo, el Perú logró crecer por encima del resto de proveedores al inicio de su campaña, debido a que la producción local se mantuvo similar a la del año pasado y a que Canadá disminuyó sus envíos en 4%.

Los principales compradores de arándano peruano en el mercado norteamericano fueron Hortifrut Imports Inc., con 22% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 15%. En cuanto a las empresas peruanas que enviaron la fruta, destacaron Hortifrut Perú S.A.C., con 19% de participación, y Camposol S.A., con 16%.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »