Exportaciones de frutas se ven alteradas por últimas lluvias

Temporada de frutaLas últimas precipitaciones registradas en la zona centro sur del país han alterado aún más la temporada de exportación de frutas que ya se inició con diez días de retraso a causa de “fenómenos climáticos anteriores”, según informó la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex).

Según el organismo,  durante la madrugada del viernes 22 de enero, desde San Javier (Región del Maule) al sur hubo lloviznas (bajo 1mm acumulado) que culminaron en precipitaciones el sábado 23.

Asimismo el sábado 23, la Región de Coquimbo también presentó lloviznas, y desde la Región de Valparaíso hasta algunos lugares de la Región del Maule se presentaron precipitaciones (desde 2 mm a 13mm en algunas áreas). Desde la Región del Bio Bio al Sur se observaron prácticamente sólo lloviznas. En esta extensa zona, a la misma fecha del año pasado, entre diciembre y fines de enero, no se registraron precipitaciones.

A esta fecha, damascos y cerezas han terminado sus cosechas. Igual situación presentan los arándanos desde la Región de O’Higgins al norte, quedando cosechas de otros frutales desde Atacama a Los Lagos. Las frutas en cosecha con volúmenes significativos son uvas de mesa, ciruelas, nectarinos, duraznos, peras y algunos frutos de nuez y otros berries.

Las zonas con mayores precipitaciones corresponden a las regiones Metropolitana y O’Higgins, de acuerdo al informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas A.G., señaló que “este evento climático, altera nuevamente el normal desarrollo de la actual temporada frutícola, generando en este caso, costos adicionales a los productores”

Bown añadió que “esta situación climática adversa para la fruticultura de exportación, implica detener las cosechas por al menos un día y realizar tareas de aplicaciones preventivas para enfermedades de origen fungoso en todas las plantaciones frutales”.

Asimismo Bown, explicó que “junto a esta situación, en la costa este de los Estados Unidos de América, las grandes nevazones ocurridas, están causando la paralización de las actividades portuarias, de transporte y comerciales, lo que afecta a las frutas que recién han arribado a los puertos de esa costa, como también las que están listas para despacho a los centros de distribución o están por descargarse en los puertos del área de Filadelfia”.

De acuerdo a cifras de Asoex, las exportaciones en lo que va de la actual temporada (2015-2016) registran un total acumulado de 486.582 toneladas de frutas enviadas a los diferentes mercados de destino; cifra que evidencia un 10,31% menos que a igual periodo de la campaña pasada.

Galerías y vídeos portuarios