Exportaciones de Región del Bio Bio suben 11,6% en comparación con mayo de 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En mayo de 2021, las exportaciones de la Región del Bio Bio alcanzaron USD 358,7 millones, presentando un alza de 11,6% en la comparación anual. La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual positiva de 11,9%. Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 20,9% y 16,4%, respectivamente.

El desempeño se explicó por la expansión presentada por el sector Industria y Resto de exportaciones. Mientras, los sectores Silvoagropecuario y Pesca mostraron contracción.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron USD 352 millones, cifra 11,9% superior a la registrada en junio de 2020 y Resto de exportaciones creció en 2.034,6%, en el mismo periodo. En tanto, la comparación interanual, los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario bajaron en 4,5% y Pesca, 20,5%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron Forestales, Alimentos y Fabricación de celulosa, papel y cartón, las cuales provienen del sector Industria y representaron el 83,3% del total regional.

En el mes de análisis, las exportaciones a América (42,4%), principal continente donde se envían los productos regionales, registró alza de 2,6%; le sigue Asia (37,6%) con crecimiento interanual de 12,1%, y Europa (8,8%) que disminuyó 3,5% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, México y Nigeria que acumularon retornos por USD 205,1 millones, concentrando 57,2% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 22,0%, en relación a igual mes de 2020.

En doce meses, se observó avance en cuatro de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, APEC, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Comunidad Andina. Por su parte, Nafta, Unión Europea y Mercado Común Centroamericano registraron disminución en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (98,1%) y Silvoagropecuario (1,2%), y en menor medida de Pesca y Resto de exportaciones, que acumularon 0,7%.

En el caso del sector Industria, el resultado de mayo de 2021 se debió en gran
medida a la mejora en el nivel presentado por Alimentos, con aumento de 63,0%. La actividad con mayor incidencia negativa fue Forestales que descendió 16,5% en doce meses. Fruticultura fue la actividad que más incidió en el descenso del sector Silvogropecuario con caída interanual de 51,3%; entretanto, Agricultura fue la actividad que más influyó positivamente en el sector con aumento de 32,0%. La disminución de las exportaciones del sector Pesca, ocurrió de parte de la Pesca extractiva, que bajó 20,5%.

En mayo de 2021, los mayores montos exportados provienen de los productos celulosa, madera aserrada, jurel entero congelado, harina de pescado, barras de acero y tablero de fibra de madera.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias