Exportaciones de Tarapacá crecen 7,8% en mayo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante mayo las exportaciones de la Región de Tarapacá presentaron un crecimiento de un 7,8%, equivalente a USD 276,3 millones, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El acumulado al quinto mes del año fue, entonces, de USD 968,2 millones, lo que significa una variación negativa en un 11,3% en relación a igual periodo de 2016.

Los envíos del sector minero sumaron USD 257,4 millones, registrando un crecimiento de 5,7% en doce meses. Su participación alcanzó el 93,1% de las exportaciones. Este resultado se explica, principalmente, por una variación positiva en el valor de los envíos de la actividad de Cobre y Hierro.

El monto total de las exportaciones de Cobre y Hierro registró un crecimiento de 6,4% en doce meses, totalizando USD 236,4 millones. Su participación alcanzó el 85,6% del valor de los envíos de Tarapacá, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año 2016. Por otra parte, la segunda actividad en importancia fue Minería no metálica que registró una participación de 7,5% en el valor total de las exportaciones de la región, sus envíos fueron valorados en USD 20,9 millones, lo que implicó una baja de 0,7% en 12 meses.

El monto de las exportaciones del sector industrial presentó un crecimiento de 57,1% en 12 meses, alcanzando USD 17,8 millones, aportando con el 6,4% del valor total de los envíos de Tarapacá.

Por otro lado, el valor de las exportaciones de Pesca alcanzó los USD 0,9 millones, lo que significa un decrecimiento de un 33,6%, respecto a igual mes del año anterior. La participación del sector alcanzó el 0,3% del total de las exportaciones.

En tanto Alimentos, cuyos envíos fueron valorados en USD 12,3 millones, refleja un aumento de 110,2% respecto a mayo de 2016. Su participación en las exportaciones de la región fue de 4,5%.

Los tres principales des nos de las exportaciones de Tarapacá fueron China, España e India, los que en conjunto sumaron una participación de 74,6% en el monto total de las exportaciones. El valor de los envíos a China fue de USD 148,2 millones, correspondiente al 53,6% del monto exportado por Tarapacá

A su vez, las exportaciones a España fueron valoradas en USD 30,9 millones. Su participación fue de 11,2% en el monto total de los envíos de Tarapacá. La rama de actividad fue Cobre y hierro fue la única que consignó envíos.


 

Galerías y vídeos portuarios