Panamá lanza campaña “100 años abanderando naves” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Jorge Barakat

La Autoridad Marítima Panamá (AMP), cumplirá el próximo 15 de diciembre, 1oo años abanderando buques. Por tal motivo la entidad dio el vamos a la campaña: “Panamá 100 años de Registro de Buques: uniendo puertos, mares y personas”.

Por tal motivo la AMP realizará a lo largo del segundo semestre d una serie de eventos especiales, con la finalidad de conmemorar dicha fecha que marcó un antes y un después en la historia marítima panameña.

Registro de naves

Hace cien años, a través de la Ley 63 de 15 de diciembre de 1917, que crea el Registro Internacional de Buques de Panamá con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad marítima internacional a través de una bandera sin restricciones de nacionalidad, que ofrezca residencia al propietario de la embarcación y a la tripulación, se registra la primera nave bajo bandera panameña: el carguero Belén Quezada.

La Ley 8 de 12 de enero de 1925, daría posteriormente estructura y desarrollo jurídico al procedimiento de abanderamiento, y establecería un sistema de incentivos atractivos para los propietarios de buques, como por ejemplo el doble registro, además de condiciones fiscales especiales para los buques mercantes panameños dedicados al transporte de carga internacional.

Actualmente el registro panameño acepta naves pertenecientes a propietarios locales y extranjeros, vela por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación; dotación, titulación y guardia de la gente de mar; normas técnicas, sociales y de materia fiscal, convirtiéndose así en un .

El Registro Panameño de Naves, desde el año 1993, ocupa el primer lugar en abanderamiento de buques a nivel mundial, siendo el registro de buques más grande del mundo, con el 18% de la flota mundial, a través de los más de 8 mil buques mercantes, que representan 223.4 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB), a mayo de 2017.

“Desde Panamá y las más de 70 oficinas que mantenemos a nivel mundial, seguiremos sirviendo orgullosamente a la comunidad marítima internacional y a nuestro país, para que más naves enarbolen nuestra bandera panameña; trabajando siempre con el rigor y eficiencia que a lo largo de estos 100 años nos han caracterizado y convertido en el registro de naves líder a nivel mundial”, explicó la AMP en un comunicado.


 

Galerías y vídeos portuarios