Fenatraporchi acusa “despidos arbitrarios” en la Empresa Portuaria Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) acusó “despidos arbitrarios” en la Empresa Portuaria Arica (EPA), entidad que, amparada en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, ha cesado de sus funciones a ocho de sus casi 40 trabajadores en los últimos dos meses.

Ante esta situación, la Fenatraporchi expresó mediante una declaración pública su  “más profundo rechazo a la acción de la Empresa Portuaria Arica, que se enmarca en una política de Estado de precarización del empleo público, a través de la desvinculación arbitraria de trabajadores y trabajadoras, con nulo respeto a sus derechos laborales, en particular la estabilidad en el empleo”.

“Rechazamos categóricamente la decisión tomada por la Empresa Portuaria Arica, por estimarla inconsulta con los trabajadores, y como práctica antisindical con la organización sindical base, atentatoria con las buenas prácticas de las relaciones laborales que el Supremo Gobierno y el SEP recomienda para con sus trabajadores. Tema que don Ricardo De Tezanos (presidente del SEP) ha puesto con especial acento”, agregó la organización.

“Denunciamos la inconsistencia entre el discurso oficial del Presidente de la República y la práctica desarrollada por los directores de empresas estatales (designados en sus cargos por el Gobierno), en cuanto la primera magistratura de nuestro país ha señalado que espera que los empresarios y empleadores no apliquen políticas que impliquen aumentar y fomentar el desempleo”, enfatizó Fenatraporchi.

La organización, por otro lado, acusó prácticas antisindicales y aseguró que iniciará junto al Sindicato de la Empresa Portuaria Arica acciones administrativas y legales.

“Como representantes de los trabajadores de las Empresas Portuarias Estatales hacemos presente estas malas prácticas laborales, que, en el caso de los compañeros despedidos, evidencian por lo demás, una clara voluntad antisindical.  Fenatraporchi, como ha sido su tradición, en conjunto con el sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Arica, procederá a ejercer todas las acciones, tanto administrativas cuanto legales, para ir en defensa de los trabajadores”, sostuvo la entidad sindical.

“En consecuencia, solicitamos arbitrar las medidas necesarias para corregir a la brevedad la situación denunciada, restableciendo el pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa, caso contrario, estas organizaciones sindicales se reservan el derecho de acudir a todas las instancias necesarias para obtener una pronta y efectiva solución al problema que afecta a los trabajadores y sus familias”, exigió Fenatraporchi.

PortalPortuario.cl intentó obtener la versión de Empresa Portuaria Arica; sin embargo, no tuvo respuesta a sus consultas.