Fenatraporchi rechaza acción realizada por la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso

la foto 1La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile  (Fenatraporchi) repudió la movilización realizada por la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, la cual derivó en desmanes y destrozos en el edificio corporativo de la Empresa Portuaria de Valparaíso el pasado lunes.

La federación, por medio de una declaración pública a los medios indicó que “los hechos acontecidos a comienzos de semana, donde un grupo de trabajadores, miembros de organizaciones sindicales y gremiales del ámbito portuario, utilizaron la violencia física y psicológica como herramientas de presión para el logro de sus demandas, constituyen un hecho que reviste la mayor gravedad por cuanto estas acciones fueron no solo en contra de la empresa sino que afectaron a los trabajadores de la estatal portuaria, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica, además de los daños estructurales a la institución donde desarrollan sus labores profesionales”.

“La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile no solo lamenta lo sucedido, sino que otorga pleno respaldo al Sindicato N° 1 de Empresa Portuaria de Valparaíso, en las acciones que emprenda, en especial la querella criminal que se presentó la mañana de este jueves, en la que solicita expresamente, entre otras materias, custodia policial del lugar de trabajo, debido a que las amenazas de uso de fuerza persisten”, añadieron.

“Hacemos un llamado a los trabajadores de las organizaciones portuarias responsables de estos lamentables hechos a que hagan una revisión de sus procedimientos en el entendido que la defensa de sus intereses no debe pasar a llevar los derechos de otros trabajadores, ni menos poner en riesgo su seguridad personal y causar daño en los lugares donde realizan sus labores cotidianas. Puerto Valparaíso está conformada tanto por las instalaciones corporativas, como por su personal. Les pedimos, con total transparencia, que no se dejen utilizar por intereses distintos de los laborales”, enfatizaron.

“Por su parte, le pedimos a los representantes del poder ejecutivo que no solo resguarde el derecho a expresar las reivindicaciones laborales de los trabajadores, evitando la represión y fuerza desmedida, sino que también ofrezca resguardo a aquellos trabajadores, como los de Puerto Valparaíso, que han sido objeto de actos fuera de toda lógica y normas de convivencia cívica”, agregaron.

En este mismo caso, la Empresa Portuaria de Valparaíso presentó una querella este martes, la cual fue acogida por el juez del Tribunal de Garantía, Juan Carlos Maggiolo. La acción legal está dirigida contra siete personas que fueron detectadas por las cámaras de seguridad realizando desmanes y, asimismo, contra aquellos que resulten responsables de los daños causados.

 

Galerías y vídeos portuarios