Fepasa recibe nuevos carros portacontenedores para reforzar corredor a San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) recibió 29 carros nuevos para reforzar el transporte de contenedores en el corredor ferroviario de Santiago a San Antonio, los que fueron descargados en el Puerto de Valparaíso y luego trasladados a la capital chilena.

El gerente general de Fepasa, David Fernández Larraguibel, detalló a PortalPortuario.cl que estos vagones fueron construidos en China por la CRRC y tienen una longitud de 24 metros, por lo que son capaces de transportar hasta cuatro contenedores de 20 pies (TEU) cada uno.

“Es una estructura muy eficiente, porque tienen una tara relativamente baja, entonces la relación tara – carga es muy buena. Es una estructura central, una viga central con lo respectivos bogies en los extremos, es como un espinazo central. Entonces está la estructura justa y necesaria para poner los contenedores arriba, nada más. No sobra ningún kilo y eso hace que puedas trasladar más peso, que es lo que cobras, la carga neta, no la tara, entonces mejora mucho la relación tara – carga y eso hace que sea mucho más eficiente”, detalló el gerente general.

Asimismo, Fernández comentó que los carros “tienen unos sistemas de frenos bien sofisticados y modernos y dado que son más eficientes, nos van a permitir poder ocuparlos en el corredor de San Antonio a Santiago, que ha aumentado mucho en volumen en tren y, eventualmente, también podrían servir para el movimiento que estamos haciendo desde Santiago a Concepción. Son carros que también en el futuro podrían ocuparse para carga refrigerada o congelada”.

Según el encargado de la ferroviaria, el corredor hacia el Puerto de San Antonio mantiene un crecimiento en cuanto a los volúmenes de cargas transportadas que ha aumentado cerca de 78% este año, respecto a lo registrado en 2020.

Por otra parte, David Fernández indicó que esta adquisición es un reflejo de que Fepasa está invirtiendo y trabajando en potenciar el transporte de carga en tren y añadió que, además, “nos adjudicamos el proyecto Mapa y estamos haciendo una inversión gigante allí de 10 millones de dólares”.

Adicionalmente, “también estamos trayendo carros de China para -el transporte de- químicos, petróleo, soda y clorato, que son carros bien sofisticados. Aparte de eso, estamos haciendo una cantidad importante, cercana a 100 carros, para celulosa y compramos tres locomotoras en Brasil, para el transporte en el proyecto Mapa. Las locomotoras deberían salir de Brasil en julio y deberían estar aquí en agosto”, sostuvo el gerente general de Fepasa.


 

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