Fincantieri, Newcleo y Rina colaboran en estudio de propulsión naval nuclear

Por Redacción PortalPortuario

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La empresa de construcción naval Fincantieri, en conjunto con Newcleo, compañía de tecnologías nucleares y la consultora multinacional de inspección, certificación y clasificación de buques, Rina, firmaron un acuerdo de colaboración para el estudio de viabilidad de la propulsión naval nuclear.

En línea con lo anterior, el uso del reactor rápido refrigerado por plomo (LFR) de Newcleo para la propulsión de barcos implicaría la instalación de un pequeño reactor cerrado en los barcos, que funcionaría como una pequeña batería nuclear capaz de producir 30 MW de energía eléctrica. Esto requeriría un reabastecimiento de combustible esporádico (cada 10-15 años), un mantenimiento muy limitado y una fácil sustitución del reactor al final de su vida útil.

Asimismo, los reactores de propulsión marina de Newcleo eliminarían la necesidad actual de recarga frecuente de combustible y al completar su vida útil la unidad LFR completa se retiraría y se reemplazaría por una nueva, mientras que la unidad gastada se retiraría para su desmantelamiento y reprocesamiento.

El presidente y CEO de Newcleo, Stefano Buono declaró que “me complace lanzar junto con Fincantieri y Rina un proyecto de propulsión naval nuclear civil con este importante estudio de viabilidad. Fincantieri y Rina son dos líderes mundiales en el sector naval y la combinación de su experiencia con nuestra innovación tecnológica puede aportar una solución concreta al problema de las emisiones de carbono en el transporte marítimo”.

“Desde nuestros inicios, la ambición de Newcleo ha sido ayudar a acelerar la descarbonización y brindar energía limpia, sostenible y asequible para satisfacer las necesidades de las comunidades y las empresas”, concluyó.

Por su parte, Pierroberto Folgiero, CEO y gerente general de Fincatieri, comentó que “hoy Fincantieri reafirma su vocación de ser pionera y catalizadora del progreso en el sector marítimo con tecnologías punteras, eficientes y sostenibles. De hecho, el acuerdo nos permite explorar la posibilidad de añadir una solución nueva y visionaria entre las que tenemos a nuestra disposición para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización que se ha fijado la industria. La energía nuclear tiene un enorme potencial y, como tal, necesita la mejor experiencia para ser entregada, y estamos orgullosos de unirnos a socios como Newcleo y Rina para contribuir a este objetivo”.

En esta ocasión, Ugo Salerno, presidente y CEO de Rina dijo que “mejorar la eficiencia del combustible y el diseño de los barcos ya está mostrando buenos resultados en la reducción del impacto de la industria naviera en el medio ambiente. Sin embargo, para cumplir con los objetivos establecidos para este sector, necesitamos combustibles alternativos con un bajo contenido de carbono desde la extracción hasta la eliminación”.

“La energía nuclear será una de las respuestas a estos objetivos. Además, los pequeños reactores nucleares modulares serán la solución más eficiente para aplicar la energía nuclear a la propulsión de buques civiles. Estamos orgullosos de colaborar con newcleo y Fincantieri para hacer factible el despliegue de pequeños reactores nucleares modulares en barcos lo antes posible”, señaló Salerno.

Cabe mencionar que el transporte marítimo, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobó en el Mepc 80 los nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a cero en 2050, por lo que la energía nuclear limpia para propulsar naves contribuiría a descarbonizar más rápido la industria y a salvaguardar el ecosistema marino en caso de accidente, ya que el plomo líquido dentro del reactor se solidificaría al enfriarse al entrar en contacto con agua fría, encerrando el núcleo del reactor en una cubierta sólida y conteniendo toda la radiación debido a las propiedades de protección del plomo.


 

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