Por Camila Navarro C.
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davanigno, informó que entre el 28 y 29 de junio estarán las primeras propuestas para solucionar el conflicto generado por la oposición de los trabajadores portuarios a atender cruceros.
La celeridad en el trabajo de la mesa, compuesta por EPV, el Sistema de Empresas Públicas (SEP), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los distintos concesionarios y actores del sector público y privado, responde a que en dicha fecha una delegación de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) visitará el Puerto de Valparaíso con el fin de conocer de cerca la oferta turística para este servicio y poder concretar rutas de navegación con miras a la próxima temporada de cruceros.
“Estamos armando una propuesta de solución, que espero que tenga buenos resultados y esperamos tener la respuesta para el día 28 y 29, que es la fecha está la gente de Estados Unidos confirmando su arribo a Valparaíso. Esa propuesta que estamos armando podría ser una solución para la industria de los cruceros en forma permanente”, indicó.
Al ser consultado por la negativa de los trabajadores portuarios de atender a naves de pasajeros mientras no sé llegue a una solución al conflicto denominado “cargas limpias”, Davanigno aseguró que “la empresa portuaria va a hacer todos y cada uno de los esfuerzos que sean necesarios” para que no vuelva a pasar algo similar a lo ocurrido el pasado 24 de abril cuando el Norwegian Sun tuvo que cambiar su destino y recalar finalmente en Puerto Central, en San Antonio.
“No puede volver a ocurrir, no pueden quedar turistas capturados por un tema que es absolutamente distinto. Valparaíso no puede permitirse que un crucero se vaya a San Antonio, con el respeto que me merece el Puerto de San Antonio, y los responsables de que esto no vuelva a ocurrir no es solo la EPV, somos todos nosotros. Hay que atender a estos cruceros, hay que busca la forma”, afirmó.
Frente a esto mismo, el gerente señaló que la empresa portuaria se encuentra haciendo todas las gestiones para presentar las garantías necesarias a la delegación de la FCCA, puesto que “ellos operan previamente y planifican sus recaladas de esa manera, entonces cualquier cambio que se produzca es fatal y al final las demandas colectivas que reciben (por parte de los pasajeros) en Estados Unidos son peores. Ellos son tremendamente cuidadosos y no se van a arriesgar a no ser atendidos por un problema puntual”.
Finalmente, Davanigno descartó la posibilidad de incluir a los trabajadores portuarios en las conversaciones, tal como ellos lo solicitaron, señalando que “la mesa de trabajo está asociada al tema de turismo, no está asociado al tema de cargas limpias, ni nada por el estilo. Absolutamente a lo que es el turismo”.
Muelle para cruceros
El gerente agregó que la mesa de trabajo no sólo se está pensando en la próxima temporada de cruceros, sino también se encuentra buscando alternativas que permitan posicionar a Valparaíso como un destino permanente para las compañías de cruceros, entregando un servicio completo en toda la red logística que hay detrás.
En esa línea, aseguró que se proyecta la construcción de un muelle exclusivo para la recalada de cruceros, el cual espera se concrete dentro de los próximos 5 años.
“Nosotros estamos haciendo un estudio de ingeniería básica, recopilando todos los antecedentes con la empresa Moffat and Nichols, que es la empresa de ingeniería que nos está haciendo los estudios, para tener una terminal dedicada exclusivamente a los cruceros y esa terminal estamos pensando dentro de los próximos 4-5 años la construcción, con todos los estudios de impacto ambiental que requiere, porque esto es un frente de penetración”, ahondó.
“También es relevante poder tener mayor oferta portuaria y, por lo tanto, el Terminal 2 es un proyecto que ya está hoy día en una etapa bastante avanzada. Se está haciendo la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, la adenda, y con ello nosotros deberíamos tener también una mayor oferta para los cruceros cuando recalan en Valparaíso”, aseguró, como una manera de complementar la oferta turística mientras se construye el nuevo muelle.